Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay “poco que hacer” con los jóvenes del movimiento del quiosco sin perder la certificación, asegura el rector

*Javier Saldaña dice sobre ese grupo que “no es una situación académica, aquí hay muchos temas, donde hay una mano que mece la cuna”

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que tiene “poco que hacer” con los jóvenes que no pudieron entrar a las áreas de la salud, pues no va poner en riesgo la acreditación de la escuela de Medicina y advirtió que en la institución, “no vamos aceptar presiones de ningún tipo”.
El rector estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde habló de los avances que ha tenido la universidad en los últimos años, se volvió a quejar de la falta de recursos y apoyo por parte de la federación, mientras que resaltó el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Indicó que había cuatro grupos de jóvenes que querían ingresar a Medicina, pero que los integrantes de tres grupos ya fueron ubicados en diversas escuelas de la UAG, donde se tuvo posibilidades.
Dijo a los presentes que se ha atendido al grupo que se encuentra protestando en el Zócalo, es un grupo que se respeta, pero “no es una situación académica, aquí hay muchos temas, donde hay una mano que mece la cuna; y en la universidad no vamos aceptar presiones de ningún tipo, vamos por el camino adecuado, sé que falta mucho por hacer”. Reiteró que no va poner en riesgo la acreditación de la Unidad Académica de Medicina.
Ejemplificó que en la Universidad de Michoacán, el rector Alfonso Jara hace dos años abrió de 300 a mil espacios y lo primero que paso es que la escuela de Medicina perdió la acreditación, porque además para hacer una especialidad se tiene que agresar de una escuela de acreditada, y “nosotros obviamente bajo ninguna circunstancia la vamos a perder”.
Añadió que el año pasado ingresaron a dos jóvenes en Medicina, luego del movimiento que hicieron en el quiosco, y que a los dos meses desertaron.
También, informó el rector, el martes se reunió “casi con el diablo”, como se refirió al dirigente de la UPOEG, Bruno Placido, quien llevó un grupo importante de unos 80 jóvenes que fueron acomodados en las diferentes carreras, porque los “jóvenes no tiene la culpa de nada”.
Que en Medicina tiene la mayor presión, pero que ahí no puede hacer nada, porque no va poner en riesgo la acreditación.
Ya en declaraciones a reporteros, Saldaña Almazán dijo que al menos seis jóvenes de los otros grupos que estaban en protesta entraron en el corrimiento, y los demás fueron canalizados a otras escuelas; pero que en el movimiento del quiosco “poco tengo que hacer, porque ellos quieren ingresar a la escuela del Hipócrates, quieren irse al extranjero o yo no sé exactamente qué están buscando, porque ya se reunieron con el gobernador”.
Indicó que ha platicado con el gobernador, quien respetando la autonomía de la universidad ha pedido que se haga lo que se pueda por los muchachos, “le garantice al gobernador que todos iban a ser inscritos en la universidad, pero en los espacios que se tienen disponibles”. “Yo no sé si realmente sea un movimiento que quieren los espacios o sea un movimiento político”, dijo Saldaña Almazán.
Dijo que en las preparatorias de la UAG hubo una deserción en el ciclo escolar, que terminó del 15 por ciento, que en el año pasado fue del 30 por ciento; que espera que cuando termine el ciclo escolar que está iniciando, esperan reducirlo en un 10 por ciento. En la sesión con los acasocios, dijo que en septiembre la institución va a hacer una marcha pacífica, para presentar el presupuesto que requiere la universidad para el próximo año.
Se quejó que en comparación, la universidad es a la que menos recursos les dan, la que menos dinero se le da por alumno, aun cuando “somos la única universidad que ha rendido cuentas financieras y académicas al estado”. Comentó que tienen programas acreditables e investigadores de excelencia.

Ocho edificios dañados por el sismo

El rector Javier Saldaña Almazán dijo que debido al sismo de la semana pasada resultaron dañados ocho edificios, entre ellos, el de la Preparatoria 21 de San marcos, donde fue el epicentro; la Preparatoria 30 de Cuajinicuilapa; la 5 de Ometepec; la Preparatoria 2 en Acapulco; así como la 17. Agregó que solamente las preparatorias de Cuajinicuilapa y San Marcos están desalojadas.
Afirmó que va presentar al gobernador Ángel Aguirre un dictamen, para que los edificios sean considerados dentro de los recursos que se le van a dar a Guerrero para reparar los daños en los edificios.
Durante la sesión, Allan Arguello le pidió que se concentre y que concluya su mandato de cuatro años de rector, y que deje de pensar en ser gobernador.
Según Saldaña Almazán no anda en campaña y que va estar hasta 2017, cumpliendo con el compromiso que tiene con los universitarios. En la conferencia de prensa, un reportero le preguntó cuánto le cuesta a la universidad que el rector vaya con un séquito de cerca de 50 personas a los eventos, incluyendo a funcionarios y alumnos; cuando dice que no anda en campaña, a lo que dijo que tiene una ruta trazada de trabajo a 2017.
Que los que estaban ahí era su equipo estudiantil, algunos directores que iban de manera solidaria y “yo no les puedo coartar la libertad que vengan”; finalizó diciendo que anda en una campaña de democratización de ayuda al pueblo, pero no en campaña política.

468 ad