Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún hay 15 escuelas sin clases en la sierra de Totolapan, que son de las zonas de desplazados

*Los maestros consideran que las condiciones de seguridad aún no son aptas para volver

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Por lo menos 15 escuelas de la parte de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan permanecen sin clases, porque una zona tomó el acuerdo de no volver a sus aulas hasta que el gobierno no garantice la seguridad en esos sitios, confirmó la delegación de Educación.
No regresaron a clases las zonas 143, 144, 145 y 146 de preescolar, primaria y telesecundaria, que operan en comunidades de la sierra de Totolapan, aunque la mayoría logró un acuerdo con las autoridades locales para regresar.
Sin embargo, las que se ubican en zonas de desplazados no regresaron a clases, al considerar que hasta el momento, no hay un acuerdo entre los involucrados para que vuelvan a sus aulas, como se pensaba en un principio.
El delegado Inocente Rodríguez de la Paz confirmó que sólo falta un zona por regresar a clases, y que se mantienen al tanto de lo que ocurre en la zona de la sierra de San Miguel Totolapan.
El pasado 19 de agosto, un total de 53 escuelas de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan no iniciaron el ciclo escolar, porque los maestros consideraron que no hay garantías de seguridad para dar clases.?
Los maestros de las zonas 144, 145 y 146; de preescolar, primaria y de telesecundaria; se concentraron en la cabera municipal, donde anunciaron su acuerdo y pidieron garantías para poder llegar a los pueblos en conflicto.
?En esa ocasión fueron maestros de todas las rancherías que se ubican en la sierra los que no reanudaron y que junto con los supervisores anunciaron que no subirán en tanto no haya garantías.
Con las autoridades el primer acuerdo fue que no volverían a clases sólo una semana, mientras ellos avanzaban en su planeación educativa; en ese tiempo, contemplaron la posibilidad de llegar a un diálogo con cuerpos policiacos para garantizar su regreso.
La mayoría regresó a clases, pero los que se ubican en comunidades como San Juan Tehuehuetla, San Rafael o lugares como Pericotepec, donde todavía se dieron reportes de presencia de gente armada, pidieron más tiempo.

468 ad