Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen choferes de Chilapa a bicitaxis para protestar porque Transportes les dio permisos

*Cientos de taxistas, choferes del transporte urbano, foráneo y de carga se plantaron en el bulevar Eucaria Apreza, para exigir la salida del delegado

Transportistas retuvieron a decenas de bicitaxis para obligarlos a dejar de circular, luego de que la Dirección General de Transportes del estado les dio un permiso temporal y los credencializó.
Este miércoles al mediodía, cientos de taxistas, choferes del transporte urbano, foráneo y de carga, se plantaron en dos puntos del boulevar Eucaria Apreza, para exigir la salida del delegado regional de Transportes, Jaime García Silva, por haber cobrado revista a los bicitaxistas para dejarlos circular, así como para demandar que ese transporte ecológico deje de circular.
El líder transportista Jesús Jaimes declaró que la manifestación se debe a que el delegado de Transportes, Jaime García, hizo “un cobro de revista a los bicitaxis”, sabiendo que “no tienen derecho de hacer ningún pago, porque no están concesionados”.
Señaló que los bicitaxis son piratas y están siendo solapados por el delegado de Transportes, y lo acusó de que cobró “21 mil pesos por cada bicitaxi” para darles su permiso de circulación.
Los transportistas acusaron que ese dinero el delgado se lo echó a su bolsa, pero también dijeron que fue a dar a Finanzas del estado.
El transportista Jesús Jaimes exclamó que el bicitaxi “dejo de ser necesidad, para convertirse en un problema para la sociedad, por el caos vial que ocasiona”.
Y lanzó: “Ya basta de tolerarlos porque son necesarios”.
Luego revelaron que el permiso que Transporte del estado les expidió a los bicitaxis, les podría servir para regularizarse.
A las 2 de la tarde, los transportistas se organizaron en grupos para ir a detener las unidades de los bicitaxistas, los que apenas comenzaban su turno.
En efecto, la mayoría de los 31 bicitaxis verdes y 34 naranjas que comenzaban a circular por las calle, con pasaje o solos, fueron parados y luego aprendidos sus vehículos por taxistas, urbaneros y choferes de rutas foráneas.
Algunas detenciones incluso tuvieron como testigos a dos patrullas de Tránsito municipal.
Los bicitaxistas únicamente alcanzaron a bajar sus permisos que llevaban colgados, además de su credencial expedida por la delegación de Transportes del estado.
El permiso para el mes de agosto asienta: “La Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno del Estado, otorga el presente permiso, el cual se renovará al término, para que opere y explote el servicio público de personas en Bicitaxis en la ciudad de Chilapa de Álvarez, municipio del mismo nombre, debiendo sujetarse a las normas y reglas que las autoridades estatales y municipales apliquen. Este permiso deberá portarse en original en un lugar visible”.
Durante los forcejeos para quitar las unidades de bicitaxis, algunos taxistas amenazaron con tubos a los reporteros para impedir que fotografiaran el hecho; mientras otros de manera violenta pedían que se les mostraran identificaciones.
Unas unidades fueron llevadas al boulevar, donde tenían su bloqueo los transportistas, mientras que otras se trasladaron a la Dirección de Tránsito.
Los conductores de los bicitaxis se reunieron, para considerar interponer en el Ministerio Público denuncias por robo. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad