Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyó el Ejército 700 plantíos de amapola y 300 de mariguana en el año, informa

*No tiene detenidos por sembrar estupefacientes, dice Merced Xahuentitla

Redacción

El comandante del 19 Batallón de Infantería de Petatlán, el coronel Merced Xahuentitla Vázquez dijo que en lo que va del año sus tropas han localizado y destruido 700 plantíos de amapola y 300 de marihuana, una cifra similar a la del año pasado.
Agregó que no ha detenido gente en los sembradíos ubicados en la parte alta de sierra, donde dijo la reincidencia es constante porqué en cuanto destruyen ellos los plantíos vuelven a sembrar aprovechando las condiciones climáticas.
En declaraciones a reporteros durante un recorrido en un plantío ubicado cerca de la comunidad de los Pantanos en la sierra de Petatlán, en los limites con Coyuca de Catalán, el coronel informó que actualmente tienen pendiente por destruir dos plantíos, uno de 7 mil metros cuadrados y otro de 3 mil metros que era en donde se encontraban durante la entrevista.
Informó que en el año han localizado 700 plantíos de amapola, que es lo que se siembra principalmente en la parte alta de la sierra por ser una zona alta y fría que es lo que se requiere para la producción de dicha planta de la cual se produce la goma de opio, de donde se deriva la cocaína. Xahuentitla Vázquez explicó que en la parte baja de la zona serrana no tienen incidencia de ese tipo de sembradíos,
Explicó que de un plantío de amapola de tres hectáreas como en el que se encontraban se podrían producir en promedio 10 kilo de goma de opio con valor aproximado en el mercado de 30 mil pesos cada uno,  y en el extranjero por toda la producción de podrían obtener 30 millones de pesos.
En la parte alta de la sierra el Ejército tienen una base de operaciones con un oficial y 30 elementos de tropa que son los encargados de recorridos y en su momento de la destrucción de los plantíos cuando se hace con vara, en otras ocasiones se realiza con fumigación aérea; en la detección de los plantíos no han tenido enfrentamiento ni detenciones, “al notar la presencia los delincuentes huyen generalmente”, dijo.
El coronel indicó que Guerrero sigue siendo uno de los estados con mayor incidencia en la siembra de amapola y marihuana, que existe una reincidencia casi inmediata, que en cuanto destruyen la cosecha de inmediato vuelven a aflojar la tierra y sembrar.
Finalmente dijo que no pueden determinar en que municipios hay mayor siembra de enervantes debido a que tienen el registro por coordinadas de los plantíos no por localidades, en el 19 batallón la zona de referencia es Petatlá, Zihuatanejo, Vallesitos de Zaragoza y Salitrera.

468 ad