Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan tres comisiones de la CRAC las acciones de la Casa de Justicia de El Paraíso

*Plantean que sus compañeros de Ayutla no han sido expulsados, y se suman a las demandas de libertad de sus integrantes, de Nestora Salgado y la salida del Ejército y la Marina de su territorio

Fernando Hernández

Chilpancingo

Tres comisiones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)  manifestaron su respaldo a la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso que están haciendo movilizaciones en distintos lugares del estado, y aclaran que esta Casa no ha sido expulsada de la Coordinadora.
En un boletín de prensa, las tres comisiones de la CRAC, de Salud, Comunicación, y Desarrollo Comunitario se suman a las demandas de la Casa de Justicia de El Paraíso de libertad de los policías comunitarios detenidos, y de los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco. Asimismo, demandan la salida del Ejército y la Marina del territotio comunitario.
En el comunicado que llegó por la noche a las redacciones de diferentes medios informativos se lee:
“Tenemos pleno conocimiento que la admisión de comunidades de la región de Ayutla al sistema comunitario se aprobó en una Asamblea Regional en el mes de marzo de 2012 celebrada en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco.
Luego de un proceso de asambleas comunitarias en la región de Ayutla, se tomó protesta a los grupos de policía comunitaria de esa región el 25 de noviembre de 2012 en la Asamblea Regional de celebración del 17 aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Miahuichán, municipio de San Luis Acatlán”.
Agrega que “el 22 de diciembre de 2012, en Asamblea Regional celebrada en La Concordia, municipio de Ayutla, se acordó la creación de la Casa de Justicia Comunitaria en El Paraíso y en esa misma asamblea, se nombraron los coordinadores y comandantes regionales correspondientes”.
“Tenemos conocimiento que ninguna asamblea regional ha expulsado del sistema comunitario a la Casa de Justicia del Paraíso, por lo que todas las comunidades y autoridades incorporadas a esa casa de justicia, que no hayan sido desconocidas en Asamblea Regional, siguen siendo parte de nuestro sistema y del territorio comunitario”, se indica en el texto.
Las comisiones unidas de la CRAC explican que “la expulsión no figura entre las sanciones que aplica nuestro sistema comunitario. En nuestro sistema, se corrige, se revoca y/o se reeduca. Por lo que las fallas, errores o deficiencias internas sólo pueden ser tratados en asamblea regional, para corregirlas, ?revocar y/o reeducar a quien las haya cometido”.

“Es vergonzoso darnos cuenta de la prisa con la que han actuado la policía federal, el ejército y la marina para reprimir a nuestros compañeros, tomando como pretexto una declaración de prensa en el periódico El Sur con fecha del 10 de agosto de 2013. Misma nota donde autoridades de San Luis Acatlán declaran que aquellos compañeros estaban expulsados de la CRAC.?Señalamos al gobierno ¿Por qué no actuaron con la misma agilidad,?el 7 de enero?de este año cuando la CRAC declaró que los encapuchados de la autodefensa liderados por la UPOEG, no eran de nuestra institución comunitaria?, ¿Por qué los protegieron y les dieron recursos, armas, vehículos, etc., si en reiteradas ocasiones la CRAC PC se deslindó de ellos?”, se observa en el documento que no fue firmado por los responsables de cada una de las comisiones firmantes.

468 ad