Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policía Ciudadana de Temalacatzingo demanda la liberación de Nestora y de sus compañeros

Carmen González Benicio

Tlapa

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciu-dadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá y Cualac, se pronunció por la libertad inmediata de los detenidos y presentación de los desaparecidos de la CRAC, y por el diálogo para la solución del conflicto.
En su comunicado número 16, con fecha 28 de agosto, la CRSJ-PCP también pidió un alto a la represión y hostigamiento contra los movimientos sociales en el estado de Guerrero y México; que se respete a los Sistemas de Seguridad y Justicia Indígena de la CRSJ-PCP; solución a su pliego petitorio entregado al gobierno del estado y federal; audiencia con el gobernador para exponer demandas de los pueblos y un alto a la violación de la Constitución en su artículo 2 y a la  Ley 701 de Reconocimiento y Derechos Indígenas del estado.
Agregan que como la CRSJ-PCP se mantendrán alertas y pendientes de cualquier situación que afecte a las comunidades indígenas y a su sistema de seguridad.
En su extenso comunicado, de siete hojas, se refirieron a la CRAC con Casa de Justicia en El Paraíso como “CRAC-no Oficial y Policía Comunitaria desconocida”, y le pidieron  que analice y modifique su táctica y metodología de lucha porque no basta con tapar carreteras, detener a “síndicos roba vacas” y policías explotados.
Agregan que falta un trabajo didáctico y pedagógico de mayor ahínco en las comunidades para construir la soberanía popular y hacer realidad el sueño histórico de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Mencionan que hay abuso de poder y violación  a los derechos humanos por la detención y desarme de miembros de la Policía Comunitaria “desconocida”, por lo que condenan enérgicamente el abuso de las fuerzas militares contra los indígenas comunitarios y la cerrazón del gobierno para llegar a acuerdos.
Expresan que colocar al Ejército en las funciones policiacas para desarticular movimientos políticos, es característico de un régimen dictatorial, autoritario y no de un gobierno democrático, como se dice es el de Guerrero y México,  que practica el abuso del ejercicio del poder y maltrato al pueblo y libera a “amigos” por la corrupción de gobernantes y funcionarios.
Agregan que al pueblo lo castigan con el alza de impuestos, salarios de hambre, amenazas de despidos masivos, reformas contrarias a los derechos laborales y sociales, imposición de políticas, robo de las riquezas naturales y culturales de los pueblos indígenas y represión.
Critican que en tiempos de elecciones los gobernantes se muestran buenos y comprometidos, pero gobiernan con ocurrencias sin un proyecto social de desarrollo y crecimiento, por lo que dan  despensas, cubetas, láminas y otras baratijas.
“Exigimos presentación y liberación de los detenidos y en todo caso se respeten los derechos humanos; se siga un proceso justo, apegado a derecho y no a la tortura y la desaparición forzada por lo que exigieron que el gobernador muestre disposición al diálogo y al entendimiento con la CRAC-desconocida por Eliseo Villar”, dice el comunicado.
Dicen que creen en el Estado de derecho y los pueblos indígenas están simplemente ejerciendo un derecho constitucional con sus sistemas de seguridad y justicia y lo que se ve es un abuso exacerbado del poder militar contra indígenas armados con escopetas, que no usan para enfrentar al Ejército sino para protegerse.
Lamentaron que los diputados callen frente a esto y algunos  exijan el exterminio de los indígenas.
Afirman que el Ejército no está para proteger al pueblo, sino a los delincuentes organizados y los intereses de los grandes capitalistas de México, porque eso no lo combaten.
Exigen que “nieguen que el problema de fondo no es la detención de Nestora, ni la protección de síndicos roba vacas, sino que el gobierno está intentando desarticular todo movimiento de protesta para dejar campo libre a las mineras y cumplir sus convenios pactados”.
Lamentaron que lo indígena sólo sea considerado en los museos o libros y los de carne y hueso sean maltratados, mal vistos, detenidos, torturados y en el peor de los casos asesinados.

468 ad