Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará la defensa la formal prisión contra Nestora, anuncia el abogado Vidulfo Rosales

*Ningún familiar ni él han podido tener comunicación con la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, informa. La resolución del juez Marco Antonio Ordorica no le ha sido notificada ni al abogado de oficio que le asignaron

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, visitó ayer a los 17 policías comunitarios arraigados en el hotel Royalti, en la avenida Farallón, e informó que impugnará el auto de formal prisión en contra de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinala, Nestora Salgado García.
Insistió que ningún familiar ni él han tenido comunicación con Salgado García ni tampoco le ha sido notificado al abogado de oficio el auto de formal prisión.
A las 3 y media de la tarde, Vidulfo Rosales Sierra visitó a los 17 policías comunitarios arraigados en el hotel Royalti en la avenida Farallón de Acapulco, por un lapso de 20 minutos; subió al primer piso del hotel acompañado de otros dos abogados.
De acuerdo con una fuente en el hotel, por habitación están cuatro personas, y hay dos camas matrimoniales, además cuentan con todas las comodidades como televisión con cablevisión y aire acondicionado.
Pero antes, a la una y media de la tarde, Rosales Sierra acudió a la Fiscalía Regional de la PGJE para solicitar el permiso para visitar y entrevistarse en el hotel de arraigo con los 17 policías comunitarios.
Consultado afuera de la dependencia, el abogado del Centro  Tlachinollan reiteró que el plazo legal venció a las 2 de la mañana de este miércoles, y que a pesar de eso se le dictó auto de formal prisión a Nestora Salgado García antes del término, por lo que “se están violando sus derechos procesales, como el derecho a ofrecer pruebas”.
Dijo que el auto de formal prisión no le ha sido notificado al abogado de oficio que le fue asignado a Salgado García, Rogelio Mariano Rendón, “se dictó un auto de formal prisión pero no se ha notificado al defensor de oficio, todavía no sabe, hasta donde tenemos conocimiento nosotros”.
El abogado informó que impugnarán el auto de formal prisión en contra de Salgado García, por lo que se comunicarán con el abogado de oficio, Rogelio Rendón.
Insistió que el Juez Primero de lo Penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, se negó a que le fueran presentadas las pruebas antes de que venciera el plazo, “ni una guardia, el juez Ordorica cerró sus puertas e impidió que la defensa y Nestora pudieran ofrecer sus pruebas pertinentes”.
Rosales Sierra reiteró que no hay ningún argumento jurídico que justifique que Nestora Salgado deba estar presa en una cárcel de Nayarit, “con un criterio totalmente absurdo y político, sin sustento jurídico, hay un pisoteo de la Constitución y lo que prevalece son líneas políticas del Ejecutivo federal y estatal para mantenerla en prisión y desarticular a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”.
Reprochó que “desde el lunes no ha podido (Nestora) acreditar a sus abogados que somos nosotros, porque le piden que ratifique un escrito, y para que ratifique ese escrito tienen que mandarlo hasta Nayarit, lo que tarda un lapso de tres a cuatro días”.
Se quejó que todavía ninguna familiar ha tenido comunicación con la Coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinala, por que “el traslado a otro penal hace totalmente la comunicación y complica la defensa”.

468 ad