Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen comuneros de Zumpango disidentes del Comisariado a nuevo presidente; no hubo quórum, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La comisaria de Bienes Comunales de Zumpango del Río, Emperatriz Basilio Goytia, denunció ayer que un grupo de comuneros que se han beneficiado de las tierras comunales, insisten en desconocerla como representante y acusó a éstos de organizar el domingo una asamblea plagada de irregularidades.
En conferencia de prensa la mañana de ayer, informó que en esa asamblea el grupo disidente al Comisariado que ella encabeza y que es reconocido por las autoridades, nombraron a un nuevo comisario sin que existiera el quórum legal, hecho que constataron representantes de la Procuraduría Agraria (PA) que estuvieron presentes para dar fe de la reunión de comuneros.
Basilio Goytia informó que por ello ha solicitado a la PA información oficial de lo que pasó en la reunión de los comuneros que quieren desconocerla, con el propósito de impugnarla puesto que señaló que de acuerdo a lo que alcanzaron a observar estuvo plagada de irregularidades.
Explicó que la de ayer, fue una reunión que organizó en primera convocatoria y que ante la falta de quórum la reunión en segunda convocatoria se estableció  para el próximo 17 de enero en donde, dijo que se habrá de determinar la permanencia o remoción del actual comisariado que ella encabeza.
Basilio Goytia informó que a pesar de que la PA constató que no hubo quorum en la asamblea del domingo, el grupo de comuneros que encabezan el ex alcalde Bertín Sánchez Reyna, Alfredo Goitia y el hermano de éste Oliverio Goitia, así como Raúl Rosales Basilio solicitaron a un notario que diera validez a los acuerdos a los que llegaron, entre ellos el desconocimiento de ella, así como el nombramiento de un nuevo comisariado de Bienes Comunales.
Aseguró que de acuerdo a los informes que ella tiene, de los 422 comuneros, solamente asistieron 189 integrantes, cantidad que no corresponde al 50 por ciento mas uno, que establece la ley para dar legalidad a los acuerdos, dijo.
Luego denunció que Fernando Goytia y  Bertín Sánchez quienes encabezan el grupo opositor buscan beneficiarse de las 28 mil hectáreas que pertenecen a los Bienes Comunales de Zumpango y que, de hecho, en periodos anteriores han vendido 4 mil hectáreas y que ahora lo quieren seguir haciendo.
“Atrás de ellos hay personas muy fuertes que tienen el colmillo retorcido, pero nosotros no permitiremos estas anomalías”, expresó la todavía dirigente de los comuneros.
Basilio Goytia al frente de los integrantes del Comisariado advirtió que no permitirán que este grupo de comuneros se beneficie “ya que sólo buscan ser parte de la representación para ir en busca de sus propios intereses, pues pretenden otorgar algunas hectáreas de los bienes comunales para la construcción de la tienda Soriana, cerca del nuevo hospital general Raymundo Abarca Alarcón, denunció.

468 ad