Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si Chavarría hubiera sido gobernador, habría hecho un gobierno de unidad y solidario: rector

*Hacen universitarios de la Preparatoria 27 un homenaje al diputado asesinado. Asistieron su viuda, Martha Obeso, su hijo Armando y su hermana Azucena

Karla Galarce Sosa

“Los líderes como Armando Chavarría no se hicieron solos, son resultado de los movimientos estudiantiles en la Universidad”, expresó Martha Obeso Cázares ayer al mediodía durante su discurso en el homenaje que le rindieron universitarios en la preparatoria 27 de la UAG.
Allí se presentó una exposición de 22 fotografías del asesinado ex presidente del Congreso local y al que también acudieron su hijo Armando Chavarría Obeso y su hermana Azucena Chavarría.
En el acto que se desarrolló en el patio de la preparatoria 27 estuvieron el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el secretario general, Rogelio Ortega Martínez; los ex rectores Gabino Olea Campos, Nelson Valle López y Hugo Vázquez Mendoza; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, y otros funcionarios y figuras universitarias entre las que se mencionó a Berenice Illades, Felicidad Bonilla, Alfonso Romero de la O, Nicolás Pineda y Romualdo Hernández, entre otros.
“Armando era un estratega y un líder natural, pero yo estoy convencida también que ese liderazgo se nutrió y se consolidó en las vías de la izquierda, y en esas dos décadas de vida universitaria, donde transcurrió con la docencia, la vida estudiantil, la administración y donde también fue candidato a rector dos veces; por eso también fue natural que en 1998, cuando surgió la gigantesca ola cívica que con firmeza y decisión se sumó a la lucha y defensa de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (…) sólo quiero decirles que para mí ha sido un honor haber sido su compañera y la madre de sus hijos, haber compartido sus alegrías, tristezas, sus triunfos y sus fracasos”, dijo Martha Obeso ante los alumnos de esa institución, que tuvieron que esperar sentados en las gradas de la cancha más de una hora para que el programa comenzara, pero que se retrasó porque el rector no llegaba.
Martha Obeso dijo que el homenaje además de simbolizar respeto, tiene un doble valor.
“Recordar que Armando Chavarría Barrera fue fría y despiadadamente asesinado, siendo la cabeza de uno de los poderes públicos que encarna la voluntad ciudadana, y por eso ese crimen es un agravio para la sociedad entera que sigue esperando justicia. Este homenaje permite también recuperar la memoria colectiva, los pueblos sabemos tener corta memoria, por eso es importante reivindicar a los hombres y mujeres dignos que con su lucha han dejado un legado que pertenece al pueblo de Guerrero”, expuso la viuda de Armando Chavarría.
Reconoció a la sexagésima legislatura del Congreso local por haber aprobado la entrega de la presea Sentimientos de la nación a Chavarría, como parte de las actividades conmemorativas del primer Congreso de Anáhuac.
Martha Obeso hizo referencia a los universitarios que participaron, junto a Chavarría Barrera, en las luchas emblemáticas que marcaron el destino de la política en la entidad, como “una secuela de la guerra sucia, cuando el Ejército peinaba la sierra”, entre los que mencionó a Miguel Ángel Hernández, Carmelo Cortés Castro, Floriberto Clavel, Carlos Díaz Frías, Luis Armando Cabañas y Teresa Estrada Ramírez, entre otros.
El rector de la UAG, Javier Saldaña, comenzó su participación diciendo que la UAG nació de una lucha de obreros, campesinos, de hijos de taxistas y que la lucha de cientos de universitarios era para educar a la gente más pobre.
“Con la lucha de campesinos, de obreros, de choferes, taxistas, que querían que mucha gente que menos tiene, que aún sigue habiendo mucha en Guerrero, que tuvieran una oportunidad y con la lucha de gente que dejó su vida, en los 60 para que tuviéramos una universidad. Con la lucha que siguieron dando muchos universitarios, para consolidar éste proyecto de universidad-pueblo; pero uno de los más férreos defensores y orientadores fue Armando Chavarría, que luchó, encabezó, y obviamente convocó brigadas de alfabetización para que muchos de sus padres, abuelos de los guerrerenses pudieran prepararse”, dijo Saldaña Almazán.
Dijo que Chavarría Barrera fue un hombre que orientaba, y comentó que cuando era dirigente de la FEUG, Saldaña Almazán entregaba listas de alumnos que solicitaban condonación en diversos trámites cuando era estudiante de la Prepa 2.
Mencionó que el acto oficial se convirtió en un acto doloroso, aunque significativo por tratarse de un espacio que ayudó a impulsar el extinto ex senador perredista.
“Nos falta mucho por hacer, pero es una de las mejores preparatorias de la universidad, están en buenas condiciones y lo único que falta es que los maestros se acuerden de ustedes para que los orienten, que no se olviden los maestros de dónde venimos para que así luchemos todos los días para formar jóvenes, profesionista, líderes, solidarios. Sé que lo que tenemos que hacer con ustedes y sé cuál es el legado que dejó Armando Chavarría, a él hay que agradecerle todo lo que hizo por la universidad”, reconoció.
Todavía, continuó, no alcanzamos a alguien de la estatura política de izquierda como él lo fue, no hay todavía gente con esas cualidades, esas capacidades de platicar, de orientar, de abordar la política del estado, a Armando Chavarría todavía lo tenemos muy adelante.
“Muchos universitarios quisiéramos tener la posibilidad de ser como él, adelantado a sus tiempos. Si él hubiera sido gobernador, hubiera consensado un gobierno de unidad, de proyección, solidario, que llevara los apoyos sociales a la gente que menos tiene y que más lo necesita. Seguiremos haciendo lo que él hacía con todos: la plática con todos los universitarios, como rector de todos, les quiero pedir que hagamos un esfuerzo extraordinario y que impulsemos la universidad, los proyectos que vengan como él lo quería para desarrollar Guerrero”, manifestó.
“Falta que construyamos los acuerdos que él quería, falta que construyamos los grandes proyectos que él quería para la universidad y para Guerrero”, añadió.
Al final, el rector pasó lista a Chavarría Barrera en tres ocasiones y los asistentes respondieron “presente”.
En el homenaje también participó Rogelio Ortega, quien mencionó algunos recuerdos que tuvo con Armando Chavarría en la vida política al interior de la UAG, y pidió al rector que  se construya un espacio en el cual le puedan rendir homenajes póstumos en la Preparatoria 27.

468 ad