Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ensaña el gobierno con Nestora, acusa la feminista María Luisa Garfias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista y activista social María Luisa Garfías Marín denunció que existe una doble violencia del Estado contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olina-lá, Nestora Salgado García, porque el hecho de ser mujer la hace más vulnerable en un sistema patriarcal.
Consideró que los gobiernos federal y estatal se están ensañando con ella, pues ella no se autonombró representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue el pueblo en asamblea el que en reconocimiento a su liderazgo le otorgó este cargo honorífico.
En una consulta telefónica, señaló que la población no iba a poner una responsabilidad de esta naturaleza en cualquier persona, en particular una mujer, pero reconocieron el trabajo que realizaba en su municipio.
Antes de ser nombrada coordinadora regional de la CRAC, Salgado García, con otros pobladores de Olinalá, participó en las primeras acciones de autodefensa luego de que unas adolescentes revelaron los nombres de una lista de personas que serían secuestradas en la cabecera municipal.
Recalcó que Salgado asumió este cargo de autoridad para velar por los intereses y la seguridad de los ciudadanos, “Nestora no se autonombró, le dieron este grado de responsabilidad por la confianza que el pueblo le tiene, tan es así que se siguen manifestando en Olinalá por su liberación”.
Insistió en que el respaldo de la población de Olinalá y de la Casa de Justicia de El Paraíso reflejan el liderazgo que asumió, a pesar de los riesgos que representa para ella y su familia este papel, por lo tanto “merece el reconocimiento público” que contrasta con la actitud gubernamental.
Garfías Marín subrayó que como representante de la CRAC, Nestora Salgado también se transformó en defensora de derechos humanos de los habitantes del municipio de Olinalá.
De la consignación por un juez de Guerrero, antes de que se cumpliera el plazo legal para determinar el auto de formal prisión y que impidió a su abogado defensor presentar pruebas de descargo, ratificó que se violaron sus derechos constitucionales.
Por lo tanto, confirmó que hay consigna de las autoridades para reprimir a Nestora Salgado y enviar un mensaje a la Policía Comunitaria de lo que les puede pasar si siguen organizándose y confrontando al Estado, para que se alineen a los intereses y a las políticas institucionales.
Existen otras autoridades y policías comunitarios detenidos los días siguientes a la aprehensión de Nestora, pero ellos fueron recluidos en el penal de Acapulco.
Denunció que la represión también es una violación a sus derechos, resguardados en la ley estatal 701 de Reconocimiento de los Derechos y Culturas de los Pueblos Indígenas en Guerrero, y a los tratados internacionales firmados por México.

468 ad