Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El TSJ no decidió el traslado de Nestora a Tepic, dice su presidente

*Ignora López Celis por qué fue el gobierno del estado el que informó la formal prisión. “No tenemos ninguna consigna”, asegura

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Luis Alfonso López Celis, se deslindó del traslado a una cárcel de Tepic, Nayarit, de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
El titular del Poder Judicial dijo que no sabe por qué el gobierno del estado informó respecto de la resolución, cuando le corresponde hacerlo al poder que él representa.
Se le preguntó por qué al abogado de Nestora Salgado no le permitieron asumir la defensa.
Dijo que “el juez conoce del asunto, el Tribunal está presto a recibir lo que recibe de la Procuraduría de Justicia, tenemos la autonomía y el juez resuelve”, sin embargo al abogado que tenía no le permitieron que se acreditara ni la entrega de pruebas a favor de la señora.
“No se acreditó a un abogado porque no pudo firmar Nestora Salgado García”, expresó, y agregó que no se aportaron las pruebas para liberarla, sin embargo la encarcelación se resolvió en el tiempo de ley.
Se le preguntó si podría defenderse, porque no tenía un abogado y porque el delito del que se le acusa no le corresponde atenderlo a una autoridad federal, y contestó que “la procuración de justicia hay una coordinación, el Tribunal  no tiene nada que ver en dónde es trasladada una persona”.
—¿Se vulneraron sus derechos? Porque hay denuncias de que estuvo incomunicada.
—Desconozco esa circunstancia, puedo hablar del proceso penal, no se violaron sus garantías individuales.
Se le preguntó por qué si es una demanda del fuero común, a Nestora Salgado la llevaron a una cárcel a cargo de la federación.
—El Poder Judicial no está por decidir a dónde se llevan a los detenidos, nosotros nos sujetamos a la situación jurídica de las personas, a donde se los llevan son materia de otras dependencias.
Se le preguntó si hay una consigna del gobierno del estado para mantenerla presa y dijo que el Poder Judicial sólo “está haciendo su trabajo para resolver los asuntos que son puestos a nuestra consideración, pero no tenemos ninguna consigna y estaremos dentro de los plazos que la ley nos marca, respetando los derechos de las personas”.
—¿Por qué no consignarla en Guerrero?
—No pudiera contestar el por qué, nos sujetamos a los elementos que nos proporcionan.
El abogado de ella dice que hay consigna del gobierno del estado, se le recordó, y expresó que “el Poder Judicial está haciendo su trabajo, no tenemos consigna, trataremos de respetar los derechos de las personas”.
—¿Qué pruebas presentó?
—No conozco las pruebas, no se ofertaron pruebas.
—Fue detenida sin orden de aprehensión, ¿qué ruta siguió su proceso?
—Eso es materia de la defensa, sin afirmar o negar le puedo decir que nos la pusieron a disposición en Acapulco, empezamos a hacer el trámite pero no tenemos qué ver (en el traslado a Nayarit)
“El Tribunal va a dar la información de los asuntos que tengamos, a eso me concretaría”, agregó.
Añadió que “nuestra competencia está en un juicio, pero el Tribunal federal nos va marcando las pautas”.

468 ad