Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención es un mensaje de represión: Carlos Reyes

*El dirigente del PRD pide al gobierno esclarecer el proceso contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá. Llamó al Ejército a no estar “contra la policía (comunitaria) y a favor de los delincuentes”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, llamó al gobierno del estado y al federal a esclarecer el proceso judicial contra la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, porque dijo que hay muchas dudas y señalamientos de que “se le violaron sus derechos y fue muy apresurada la decisión del juez”.
En conferencia en la sala de reuniones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), se le preguntó al dirigente perredista por el auto de formal prisión que dictó el juez Marco Antonio Ordorica Ortega contra la líder de la CRAC en Olinalá.
El dirigente perredista dijo que desconocía detalles de la situación legal de Nestora Salgado, pero consideró que se tienen que presentar todos los elementos, “porque es una dirigente importante de La Montaña”, y a nombre del PRD se pronunció porque se respeten sus derechos.
Reconoció que la organización ciudadana que conforman autodefensas es precisamente porque el Estado no da garantías de seguridad y se han tenido que defender “producto de la desesperación”, pero dijo que si después los integrantes de las organizaciones infringen la ley, “se les tiene que detener”, aunque insistió en que desconoce si Nestora Salgado es responsable o no del delito de secuestro que se le imputa.
Pero llamó al gobierno federal y estatal a “asumir la responsabilidad de garantizar seguridad, para que los ciudadanos no se vean obligados a autodefender a sus comunidades, porque se corre el riesgo de que terminen cometiendo abusos”.
Afirmó que los problemas políticos, sociales y de seguridad van a seguir creciendo en Guerrero si “el Ejército en lugar de detener a los delincuentes que llevan años operando en varias regiones, detiene a ciudadanos que se han manifestado conformando grupos de autodefensa y que después de adhieren a la CRAC, se va a crear un problema mucho más fuerte”.
Consideró que la detención de Nestora Salgado es un mensaje del gobierno federal de represión a los ciudadanos organizados, “porque ellos actuaron (el Ejército)”, justificó a pesar de que los delitos por los que se detuvo a Salgado García son del fuero común y fue un juez local el que solicitó la aprehensión.
Llamó al Ejército a no estar “contra la policía (comunitaria) y a favor de los delincuentes”, y llamó a que sigan actuando contra “los grupos criminales”.
Afrimó que no justifica las acciones fuera de la ley “de nadie” y reconoció que el Ejército está cometiendo abusos como el ocurrido el viernes 23 de agosto en Los Charquitos, en Ayutla, donde los uniformados entraron a la comunidad a interrogar a los habitantes, hicieron destrozos en las casas e incluso orinaron sobre bultos de maíz y frijol de los indígenas.
“Nos pronunciamos de manera enérgica en contra de toda corporación, el Ejército o la que cometa ese tipo de atropellos recibe el repudio de nuestro partido, condenanos cualquier hecho de represión”, dijo, pero añadió que los militares tampoco pueden regresar a sus cuarteles por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
No está seguro del ataque al alcalde de Cuetzala
Reyes Torres dijo que no se ha podido comunicar con el presidente municipal de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, quien fue atacado el lunes por un grupo de por le menos 15 hombres armados, y que tampoco el coordinador de los alcaldes de ese partido, Crisóforo Heredia Otero, lo ha localizado.
En entrevista, el dirigente perredista dijo desconocer si hubo un ataque contra el presidente municipal, porque comentó que hay otra versión de que sólo fue un accidente automovilístico y no un atentado.
El líder perredista dijo que la última información que tenía sobre las amenazas de grupos de la delincuencia organizada contra los alcaldes de la región Norte es que fueron atendidos por el gobernador en una reunión el 30 de mayo.
En esa ocasión el gobernador se reunió con los presidentes municipales de los alcaldes de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado; Apaxtla, Efraín Peña Damacio; Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, y de General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, y se comprometió a enviar seguridad federal y estatal.
Pero el alcalde de Cuetzala abandonó su municipio por las presiones de grupos de la delincuencia organizada, en un primer momento afirmó que vivía en Chilpancingo, pero el lunes después del ataque reveló que vivía en la ciudad de México porque “no hay condiciones para vivir en Guerrero”.
El dirigente perredista afirmó que a pesar de que ni él ni el coordinador de los alcaldes se pueden comunicar con Feliciano Álvarez, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ya tenía comunicación con él y con su familia.
De la propuesta del alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, que afirmó que el estado y la federación deben proporcionar seguridad a los presidentes de la región Norte para que no pusieran en riesgo su vida, el dirigente perresdista consideró que “sí necesitan el respaldo institucional de seguridad”.
El presidente municipal de Cuetzala afirmó el lunes que si el gobierno estatal y federal no le daban garantías de seguridad, pediría licencia al Congreso local para separarse de su cargo.
Reyes Torres afirmó que solicitará seguridad para el presidente municipal, pero si decide por su seguridad separarse del cargo lo apoyarían.

468 ad