Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de Nestora y activistas protestan en el edificio federal de Seattle

Familiares de Nestora Salgado y activistas protestan en Seattle y exigen su liberación

*Su esposo José Luis Ávila Báez inició una huelga de hambre y anuncia que llevará el caso a la ONU

Daniel Velázquez

Familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y activistas de las organizaciones Mexicanos Unidos y #YoSoy132, protestaron afuera del Jackson Federal Building de Seattle, Estados Unidos, para exigir la libertad de Nestora Salgado y la intervención del gobierno de Estados Unidos en el caso.
Como parte de la protesta, el esposo de Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez, emprendió una huelga de hambre por tiempo indefinido y anunció que el próximo sábado acudirá a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entregar una copia de la Ley 701 y pedir ayuda para la libertad de Nestora Salgado.
La protesta se llevó a cabo afuera del Jackson Federal Building, y participaron unas 50 personas para exigir la libertad de Nestora Salgado.
El Jackson Federal Building está en la segunda avenida de Seattle, entre las calles Madison y Marion.
El esposo de Nestora Salgado informó que afuera del edificio van a instalar un campamento y ahí va a permanecer desde ayer hasta el viernes para exigir la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Como parte de la protesta los activistas y los familiares de Nestora Salgado mostraron cartulinas en las que se leía “las caras del gobierno corrupto en Guerrero México”; esta cartulina tenía las fotografías del gobernador Ángel Aguirre Rivero, del alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, y del síndico Armando Patrón Jiménez.
En otras cartulinas se leía “Huelga de hambre en favor de Nestora Salgado”.
También como parte de la movilización entregaron volantes para explicar la situación y convocaron a los estadunidenses a no visitar Acapulco ni Ixtapa, sino ir a La Montaña para que conozcan las condiciones en que viven miles de ciudadanos indígenas.
La hija de Nestora Salgado, Grisel Rodríguez, indicó que en el Jackson Federal Building entregaron un escrito en la oficina de la senadora demócrata Patty Murray, para pedirle la intervención del gobierno de Estados Unidos a favor de Nestora Salgado por las irregularidades que se cometieron en su detención y reclusión en una cárcel de Nayarit.
La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá fue detenida el 21 de agosto y el 23 fue recluida en una cárcel de máxima seguridad de Tepic, donde está incomunicada y con visitas restringidas.

Impugnará la defensa la formal prisión contra Nestora, anuncia el abogado Vidulfo Rosales

*Ningún familiar ni él han podido tener comunicación con la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, informa. La resolución del juez Marco Antonio Ordorica no le ha sido notificada ni al abogado de oficio que le asignaron

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, visitó ayer a los 17 policías comunitarios arraigados en el hotel Royalti, en la avenida Farallón, e informó que impugnará el auto de formal prisión en contra de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinala, Nestora Salgado García.
Insistió que ningún familiar ni él han tenido comunicación con Salgado García ni tampoco le ha sido notificado al abogado de oficio el auto de formal prisión.
A las 3 y media de la tarde, Vidulfo Rosales Sierra visitó a los 17 policías comunitarios arraigados en el hotel Royalti en la avenida Farallón de Acapulco, por un lapso de 20 minutos; subió al primer piso del hotel acompañado de otros dos abogados.
De acuerdo con una fuente en el hotel, por habitación están cuatro personas, y hay dos camas matrimoniales, además cuentan con todas las comodidades como televisión con cablevisión y aire acondicionado.
Pero antes, a la una y media de la tarde, Rosales Sierra acudió a la Fiscalía Regional de la PGJE para solicitar el permiso para visitar y entrevistarse en el hotel de arraigo con los 17 policías comunitarios.
Consultado afuera de la dependencia, el abogado del Centro  Tlachinollan reiteró que el plazo legal venció a las 2 de la mañana de este miércoles, y que a pesar de eso se le dictó auto de formal prisión a Nestora Salgado García antes del término, por lo que “se están violando sus derechos procesales, como el derecho a ofrecer pruebas”.
Dijo que el auto de formal prisión no le ha sido notificado al abogado de oficio que le fue asignado a Salgado García, Rogelio Mariano Rendón, “se dictó un auto de formal prisión pero no se ha notificado al defensor de oficio, todavía no sabe, hasta donde tenemos conocimiento nosotros”.
El abogado informó que impugnarán el auto de formal prisión en contra de Salgado García, por lo que se comunicarán con el abogado de oficio, Rogelio Rendón.
Insistió que el Juez Primero de lo Penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, se negó a que le fueran presentadas las pruebas antes de que venciera el plazo, “ni una guardia, el juez Ordorica cerró sus puertas e impidió que la defensa y Nestora pudieran ofrecer sus pruebas pertinentes”.
Rosales Sierra reiteró que no hay ningún argumento jurídico que justifique que Nestora Salgado deba estar presa en una cárcel de Nayarit, “con un criterio totalmente absurdo y político, sin sustento jurídico, hay un pisoteo de la Constitución y lo que prevalece son líneas políticas del Ejecutivo federal y estatal para mantenerla en prisión y desarticular a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”.
Reprochó que “desde el lunes no ha podido (Nestora) acreditar a sus abogados que somos nosotros, porque le piden que ratifique un escrito, y para que ratifique ese escrito tienen que mandarlo hasta Nayarit, lo que tarda un lapso de tres a cuatro días”.
Se quejó que todavía ninguna familiar ha tenido comunicación con la Coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinala, por que “el traslado a otro penal hace totalmente la comunicación y complica la defensa”.

Levanta la CRAC de El Paraíso el bloqueo en la carretera en Cruz Grande que duró 23 horas

*Con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscan entablar el 5 de septiembre un diálogo con el gobierno federal para la liberación de Nestora Salgado y los demás detenidos

De la corresponsalía

Cruz Grande

A las 4:15 de la tarde de ayer fue levantado el bloqueo que los policías comunitarios de la CRAC mantenían en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en Cruz Grande, que empezó el martes a las 5 de la tarde.
Se informó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso consiguió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abrir el diálogo con el gobierno federal el 5 de septiembre, para plantear las demandas por las que bloquearon la carretera que duró más de 23 horas.
Las demandas son la libertad de los policías comunitarios y otros detenidos por el Ejército que se encuentran arraigados, y la libertad de la coordinadora de Olinalá Nestora Salgado García, además de que el Ejército devuelva las armas que les quitó este martes a los policías comunitarios de Ayutla y Tecoanapa cuando llegaron en marcha a la carretera.

acordaron que a través de derechos humanos internacionales abrirán el diálogo con el gobierno federal el próximo 5 de septiembre, para iniciar los procesos legales y solicitar la liberación de Nestora Salgado García y los otros detenidos por los militares

El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, solicitó a los policías comunitarios que abrieran el paso al tránsito y que retiraran piedras y palos que habían colocado para bloquearlo.
Entrevistado, dijo que se regresarían a sus comunidades para tomar medidas de precaución para todos sus integrantes y esperar al 5 de septiembre para dialogar con el gobierno federal, como fue acordado para desbloquear la vía.
Pobladores y policías comunitarios mantenían bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional desde las 5:00 de la tarde del martes, luego de que militares desarmaron a unos mil policías comunitarios de Ayutla y Tecoanapa.
Mujeres y hombres aún continuaban en la vía Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura de una gasolinera a la salida de Cruz Grande, a un costado de la tienda Oxxo, donde se veía varios vehículos de carga, y algunos conductores de éstos optaron por estacionarse en una cancha deportiva en la colonia Playa Larga.
Al frente del 48 Batallón de Infantería, sobre la misma vía federal, el Ejército colocó un filtro de seguridad y desviaba a los conductores, ya sea para regresar con dirección al puerto de Acapulco o al panteón municipal de Cruz Grande.
Asimismo, sobrevolaba un helicóptero de la Policía Federal, igual que la tarde del martes cuando con golpes, empujones y amenazas los soldados desarmaron a los policías comunitarios y golpearon civiles.
Alrededor de las 3:30 de la tarde de ayer, tras cumplir con 23 horas de bloqueo carretero, el ex asesor de la CRAC, Valentín Hernández Chapa, junto con Luis Ramos, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la CRAC, platicaron con los policías comunitarios y sus líderes Arturo Campos y Prócoro Valente, quienes estaban en el bloqueo.
Valentín Hernández Chapa, Luis Ramos, Arturo Campos Herrera y Prócoro Valente, dijeron que en una asamblea de la CRAC el 31 de agosto en la casa de justicia de San Luis Acatlán, los policías comunitarios, coordinadores y promotores van a plantear que no han expulsado a los policías de El Paraíso y Tecoanapa, pues las declaraciones del coordinador Eliseo Villar Castillo no tienen fundamento, pues no se había consensuado con el resto de las casas de justicia en la Costa Chica para realizar su expulsión, ya que dentro del reglamento no existe el término de expulsión sino de desconocimiento.
Cabe destacar que durante el diálogo con los comunitarios, en su mayoría mixtecos, los coordinadores, promotores y asesores hablaron en lengua mixteca, y posteriormente dieron las entrevistas por separado los líderes ante los medios de comunicación.

La Policía Comunitaria de El Paraíso y Tecoanapa no fue expulsada de la CRAC

De igual forma, Arturo Campos refirió que no devolverán los vehículos decomisados pues hasta que se abra el diálogo determinarán si éstos serán devueltos una camioneta de la Policía Federal, un vehículo tipo Jetta de Derechos Humanos, dos camionetas de servicios públicos municipales de Ayutla y una camioneta de Profepa.
Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC, dijo que buscarán la forma de organizarse y hacer una movilización más fuerte donde acudirán comunidad por comunidad para convocar a los pueblos.
“No hay marcha atrás, tenemos que avanzar pero también hay que saber cuándo nos vamos a mover, estamos un poco desgastados, tenemos que regresar a nuestras comunidades y volver pero más organizados”, dijo Hernández Chapa.
A su vez, Luis Ramos Pacheco, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la CRAC del área de comunicación, aclaró que la casa de justicia de El Paraíso no está expulsada por parte de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias (CRAC), porque no se ha tomado como un acuerdo de la asamblea regional sino sólo fue decisión de algunos coordinadores, refiriéndose a Eliseo Villar Castillo, además de que los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio nunca fueron expulsados, pues tras el abandono de ellos en las funciones de la CRAC sólo se dieron de baja por su ausencia, acta que se levantó por parte de la organización.
Recordó que el próximo sábado 31, la CRAC tendrá su asamblea y les informó a los comunitarios y coordinadores que mantenían el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional

468 ad