Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rendirán tributo al grupo Queen la OFA, el coro de la UAG y el quinteto Britania

*Freddie Mercury, símbolo y parteaguas de la historia del rock, dice el director de la Filarmónica, Eduardo Álvarez. Presentan hoy en Acapulco y mañana en Chilpancingo el concierto Queenmanía

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Más allá de que “la música de Queen es parte de una generación y es la música con la que crecimos”, Marco Antonio Díaz Landa, líder del quinteto Britania, afirmó que este grupo representa para el rock una diferencia muy grande, “pues con su trabajo obtuvo grandes resultados armónicos nunca antes vistos”.
Díaz Landa, quien con su agrupación tocará a la par de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el coro de la Universidad Autónoma de Guerrero hoy a las 8 de la noche en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón de Acapulco y el sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, también a las 8 de la noche, para presentar la Queenmanía, destacó las habilidades musicales del vocalista del grupo británico, el extinto Freddie Mercury, de quien dijo, “estudió música y en especial ópera, por lo que la utilización en sus melodías de coros muy grandes, aprovechando los estudios de grabación, como en la Rapsodia bohemia, eran parte de su repertorio musical”.
Además, señaló en entrevista que él (Freddie) contó con la colaboración del “guitarrista (Brian May), un tipo demasiado virtuoso e inteligente que incluso hizo su propia guitarra y con el que pudo orquestar hasta en siete ocasiones una melodía en el estudio de grabación”.
“Con la voz de Mercury, muy agraciada, espectacular, más las guitarras, más el resto del grupo, las armonías rompían con el rock tradicional, y se creó en su momento un sonido muy distinto”, apuntó.
Sobre el repertorio que se presentará, Díaz Landa reveló que “vamos a tocar los grandes éxitos de Queen, y el repertorio está pensado para que la gente lo escuche y lo disfrute”.
El quintento Britania, con casi 40 años de trabajo, está compuesto por músicos veracruzanos; Óscar en la batería, Manuel en el bajo, Alfonso en la guitarra líder, Carlos en los teclados, José en la voz acompañarán a Marco Antonio para realizar tres conciertos: Acapulco hoy, Chilpancingo el sábado y en Cuernavaca este domingo.
El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez Ortega, comentó sobre Freddie Mercury que es a la fecha un símbolo y un parteaguas de la historia musical.
Durante un intermedio del ensayo previo a la presentación en Acapulco, afirmó que “este personaje (Freddie), este gran cantante que no sólo tenía una voz privilegiada sino que tenía un gran carisma junto con el grupo Queen que lideraba, fueron un parteaguas que junto con Los Beatles rompieron paradigmas sobre lo que se conocía como rock”.
Agregó que en especial, “Queen reviste una importancia mayor por ser el primer grupo, o de los primeros, que participó haciendo conciertos a lado de grandes orquestas, y eso me da mucho gusto porque se unen estos dos géneros musicales, el sinfónico y el rockero y el resultado es espectacular”, al tiempo que recordó que para este espectáculo se suman también los integrantes del coro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
“Aunque son muchachos jóvenes y no profesionales”, recordó, “le están echando muchas ganas y saldrá un gran concierto”.
Álvarez Ortega señaló que sobre la complejidad de acoplar géneros musicales tan distintos “no hay tal, la gran fortuna es que se trabaja de manera profesional, el quintento nos mandó la música por adelantado y sólo es cosa de checar detalles, por supuesto estaremos listos”.

468 ad