Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A tres meses, llaman familiares de normalistas asesinados a que siga la lucha por la justicia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Familiares de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, asesinados a balazos por policías en el desalojo en la Autopista del Sol, llamaron a la comunidad de alumnos de Ayotzinapa a no dejar su lucha por la justicia, en un homenaje luctuoso a tres meses de los hechos.
En el acto, el líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y ex guerrillero, Arturo Miranda Ramírez, llamó a los normalistas a que la muerte no los intimide, “están en la línea histórica correcta, y debemos cerrar filas para sentar las bases para que Ayotzinapa sea un referente de educación de calidad en Guerrero”.
En el homenaje frente al casco de la hacienda de Ayotzinapa, participó la comunidad de alumnos Ricardo Flores Magón, los padres y hermanos de los jóvenes muertos, representantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, del Frente de Masas Populares y de la ACNR, y el director, Humberto Santos Bautista, sin la presencia de los docentes y otros trabajadores.
Miranda reclamó: “Lamento que los trabajadores y los maestros no estén aquí, porque son parte de la comunidad escolar y ningún ser humano debe ser indiferente a la muerte de dos estudiantes”.
El Comité Ejecutivo Estudiantil se encargó de la dirección de este encuentro, enmarcado con una consiga reiterada: “Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, sus muertes serán vengadas”.
El acto comenzó con la intervención de un dirigente estudiantil, quien aseguró que la lucha de siempre continuará, a pesar de que el gobierno les responda con balas: “Lo cual quedó demostrado claramente en la represión del 12 de diciembre, que también evidenció el poco interés que tienen las autoridades en la educación pública y en las normales rurales”.
Aceptó que se necesita un verdadero cambio educativo en la normal rural, “pero no el que ofrece el gobierno”, porque las autoridades privatizan y quieren acabar con nuestras raíces, afirmó.
El joven recordó que una de las demandas de los normalistas en 2011, fue la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso, porque sabemos que “por la vía legal no se logra nada”, y la publicación garantiza cuatro años más de vida de la normal rural.
Insistió en que la educación es el único espacio público que queda en el país, su papel está en riesgo y debe ser defendido, y demandó para los caídos “no un minuto de silencio, sino una vida de lucha”.
Martha Echeverría de Jesús recordó que Gabriel era uno de sus mejores hermanos, que siempre luchaba y decía: “Para salir adelante y que nadie te haga menos, se debe tener un corazón grande y frío”, y les pedía no llorar, sólo seguir adelante, sin mirar atrás.
Agradeció el apoyo que la comunidad estudiantil dio a su familia, y pidió a los normalistas no dejar su lucha por la justicia y afirmó que “tienen que caer inocentes para resolver problemas”.
La tía de Alexis Herrera Pino, Evelia Herrera, recordó que el joven de 20 años era un luchador que quería sacar adelante la escuela de Ayotzinapa, porque la amaba, “pido en memoria de mi sobrino, que no dejen de luchar y sigan adelante”.
La banda de guerra de la normal acompañó el homenaje cuando comenzó y se instaló una ofrenda floral en el atrio junto al asta bandera, los padres de Gabriel y Alexis encabezaron la guardia de honor; Gabriel Echeverría Huera y María de Jesús; Jorge Herrera Suárez y Elizabeth Pino Pérez. Y por turnos fueron acompañados por sus familiares, representantes de las organizaciones sociales y estudiantes.
Del comité ejecutivo, un dirigente estudiantil responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la muerte de los estudiantes, “nos los quitó y les robó a sus familiares parte esencial de su vida. Desde aquí queremos decir que su lucha y su muerte no será en vano, vamos a seguir luchando por la justicia y para que quien resulte responsable sea encarcelado”.
En el turno de las organizaciones sociales, el coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, reiteró el respaldo a la comunidad estudiantil y a los deudos de Gabriel y Alexis en su lucha.
Sobre la reparación de daños que anunció el gobierno del estado para los deudos, expresó que por más recursos que se inviertan, su vida no se paga y el compromiso de todos es seguir luchando por hacer una justicia integral, que no se limita al dinero e incluye el castigo a los responsables intelectuales.
El académico y luchador social, Arturo Miranda, egresado de la Normal Rural, pidió a los normalistas dejar constancia de que cuando se quita la vida a un estudiante no debe quedar en el olvido.
Además, demandó cerrar filas para que la muerte de los normalistas siente las bases para una la educación de calidad en Ayotzinapa, como un referente en Guerrero.
Aseguró que lo académico no está reñido con lo político, y citó una frase del guerrillero  Lucio Cabañas Barrientos, “él decía: nosotros tenemos que dar ejemplo de lucha y de academia, y tener una formación de auténticos líderes sociales, para terminar con la opresión del sistema”.
Informó que se incorporó a esta lucha porque observó el riesgo de la desaparición de Ayotzinapa, que se confirma con los conflictos de las normales rurales Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán, y Benito Juárez de Panota, Tlaxcala, que han salido a la luz en los últimos días.

468 ad