Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cien heridos y 120 detenidos en Bogotá deja la marcha en apoyo a los huelguistas

*El presidente Santos considera que la huelga de los agricultores es “válida” y anuncia medidas destinadas a que termine la protesta. Se entrega el ex gobernador Luis Alfredo Ramos para ser investigado por presuntos nexos con paramilitares. El marco jurídico para la paz implica entrega de armas de las FARC, subraya el gobierno colombiano

DPA

Bogotá

Un centenar de heridos, entre civiles y policías, y 120 detenidos fue el resultado que dejaron ayer múltiples disturbios registrados en Bogotá en medio de una marcha convocada para apoyar la huelga agraria que completa 11 días en el centro y sur de Colombia, informaron fuentes oficiales.
La Personería de Bogotá (Ministerio Público a nivel municipal) indicó en un comunicado que los fuertes choques registrados principalmente en el centro de la capital fueron provocados por “agitadores profesionales que, con explosivos artesanales, piedras y palos atacaron a los uniformados en reiteradas ocasiones”.
Cerca de 20 mil personas, entre ellas estudiantes, maestros, líderes sindicales y trabajadores del sector de la salud, marcharon pacíficamente en la mañana del jueves por las principales avenidas de la capital colombiana hasta llegar a la céntrica Plaza de Bolívar.
Sin embargo, varios grupos de encapuchados rompieron vidrios, pintaron fachadas y saquearon cajeros y locales comerciales de esa zona de Bogotá, donde están además las sedes de la Presidencia, la Alcaldía, y el Congreso, entre otros edificios gubernamentales.
La Policía tuvo que dispersar a los manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos para retomar el control de la situación.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que 40 policías resultaron heridos, tres de ellos al parecer por arma de fuego, y reiteró que la huelga y la marcha están infiltradas por “criminales al servicio de intereses oscuros”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer que la huelga de un sector de los agricultores del país es “válida” por el abandono en que ha estado el campo desde hace años y anunció medidas con las que espera que se levante la protesta, que empezó hace 11 días.
“Estamos atravesando por una tormenta (pero) las protestas de los campesinos son válidas y desde el primer día hemos querido concentrarnos en el sector rural”, dijo Santos en una alocución radiotelevisada antes del inicio de marchas en diversos lugares del país para apoyar a los agricultores.
Por otro lado, el político colombiano Luis Alfredo Ramos, que fue gobernador del departamento de Antioquia y busca ser candidato presidencial de la derecha, se entregó ayer a las autoridades para cumplir con una orden de captura por presuntos nexos con grupos paramilitares.
La captura del ex gobernador, que sigue las orientaciones políticas del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) en el movimiento Centro Democrático, había sido ordenada este miércoles por la Corte Suprema de Justicia.
Así también, el gobierno de Colombia afirmó ayer que la reforma jurídica que impulsa en medio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocida como el “Marco jurídico para la paz”, implica de parte del grupo “la dejación de armas y la reparación a las víctimas”, entre otras medidas.
La Presidencia se refirió al fallo de factibilidad que la Corte Constitucional le dio este miércoles a la iniciativa aprobada por el Congreso el año pasado.

468 ad