Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ligan al M-10 con los asesinatos de 350 personas halladas en fosas en Durango

*A Mario Núñez Meza, integrante del Cártel de Sinaloa también se le relaciona con el homicidio de dos agentes del MP en Durango, y de tres agentes antisecuestro en Chihuahua

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Mario Núñez Meza, El M-10, presunto integrante del Cártel de Sinaloa detenido este miércoles en Chihuahua, está vinculado con los homicidio de más de 350 personas descubiertas en 23 fosas clandestinas en Durango.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, informó que esta aprehensión representa la número 63 de los 122 objetivos prioritarios de la estrategia en la materia.
Al M-10 también se le relaciona con el asesinato de dos agentes del Ministerio Público en Durango, en 2010, y de tres agentes antisecuestro en Camargo, Chihuahua, en 2012.
Por su relación con al menos 30 averiguaciones previas y carpetas de investigación, Núñez Meza podría ser condenado hasta a 40 años de prisión, agregó el funcionario.
“Es probable responsable de actos delictivos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y otros más”, dijo el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob.
Mencionó que El M-10 fue capturado la madrugada de este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras un operativo realizado por elementos de la Policía Única Acreditable de Estado, junto con miembros de la delegación de la PGR en la entidad.
Gracias a una denuncia ciudadana e información de inteligencia obtenida por diversas corporaciones de seguridad federales, detalló, la detención se dio sin oposición por parte del asegurado y sin un solo disparo.
A El M-10, quien se encuentra en las instalaciones de la SEIDO rindiendo declaración preparatoria, le aseguraron una subametralladora calibre 9 milímetros, un cargador, 15 cartuchos útiles, una computadora portátil y cuatro teléfonos móviles.
Tras su captura, dijo Sánchez, se tomarán medidas de prevención en Chihuahua y Durango, a fin de evitar actos de violencia como respuesta a su detención.

Pedirá Durango declaración de
El M-10

La Fiscalía General del Estado de Durango solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República para citar a declarar a Mario Núñez Meza, El M-10, para determinar si tiene responsabilidad en los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Durango.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, informó que hasta ahora los datos sobre los presuntos responsables de los 352 restos encontrados en las fosas clandestinas en Durango son de aportaciones anónimas, sin embargo, con la declaración de Núñez Meza podría cambiar la investigación.
“Nosotros estamos pidiendo ya la colaboración correspondiente a la Procuraduría General de la República para que nos permita hacer la declaración de este sujeto y determinar si tiene alguna responsabilidad dentro del tema de las fosas”, dijo La Fiscal.
Cuestionada sobre si la detención de El M-10 podría propiciar se abra el tema, la Fiscal recordó una vez más la existencia de mucho temor en la ciudadanía para dar información, sin embargo, dijo esperar que ahora cambie la actitud de la ciudadanía con la detención del presunto delincuente.

468 ad