Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El primer informe de Peña Nieto será este lunes, en Los Pinos y no en Campo Marte

*Trasciende que se desechó el segundo porque podría impactar en la imagen del Presidente al “refugiarse” en una zona militar, más que por las complicaciones viales, pues Los Pinos está muy cerca

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje del Primer Informe de Gobierno en la residencia oficial de Los Pinos.
Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el posible impacto mediático de realizar su acto oficial en una sede militar como Campo Marte y el evitar críticas por adelantarse al Congreso, fueron las causas que orillaron al mandatario federal a cambiar hora, lugar y formato, de acuerdo con funcionarios.
De 10 mil invitados que inicialmente se tenía previsto invitar al Auditorio Nacional, se redujo a 2 mil 500 a la eventual sede en el Campo Marte, pero la cifra podría descender a menos de mil personas convocadas a Los Pinos el próximo lunes a las 10 de la mañana.
Ayer, después de las 7 de la noche, personal de obras llegó a la explanada Francisco I. Madero en la residencia oficial para instalar una veintena de tanques de agua, los cuales sostendrán los tubos de las carpas.
De acuerdo con los trabajadores, en esa área han instalado hasta 750 asientos para otros eventos; sin embargo, explicaron, para aumentar el cupo ahora la intención es colocar gradas y sillas.
A las 8 de la noche, el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino, recorrió el área, acompañado de una decena de funcionarios.
Otro grupo de albañiles continuó con la remodelación de los accesos al Salón López Mateos, usado por el presidente Peña Nieto para sus actos y al que le caben alrededor de 400 personas, además, se observó a personal pintando paredes de otros patios, incluso el edificio central luce ya con adornos patrios desde el lunes.
El 2 de septiembre, tienen previsto que más de 2 mil elementos del Estado Mayor Presidencial -830 elementos de tropa y, el resto, capitanes, oficiales generales o almirantes- resguarden las instalaciones.
Los invitados serán integrantes del gobierno federal, coordinadores parlamentarios y presidentes del Congreso, así como ministros, gobernadores, miembros de la sociedad civil y algunos ciudadanos beneficiados por los programas oficiales.
De acuerdo con funcionarios de Los Pinos, la opción del Campo Marte podría impactar en la imagen del presidente, al “refugiarse” en una zona militar, más que por las complicaciones viales, pues Los Pinos está muy cerca de ese punto.
Con el cambio de fecha y hora, Peña Nieto también quiso evitar críticas de efectuar el acto antes de que el Congreso recibiera su mensaje, pues los propios priistas criticaron al ex presidente Felipe Calderón cuando intentó aplicar ese formato.
Este viernes, el presidente Peña Nieto no tiene actividades públicas, por lo que dedicará el fin de semana a detallar su mensaje y a terminar el texto de la reforma hacendaria, que prevé presentar el próximo 8 de septiembre.

Justifican vocero de seguridad el cambio

Antes, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, aseguró que el cambio de sede para el mensaje con motivo del primer informe del presidente tiene el objetivo de evitar alterar la vida de la ciudad, ante las marchas del magisterio de los últimos días.
“Será en la residencia oficial de Los Pinos, que además es el recinto oficial del Poder Ejecutivo Federal, con el propósito de que no se siga alterando la vida de la ciudad de México, que en estos últimos días ha estado fuertemente afectada por estas marchas (de la CNTE) y ante la posibilidad de que este mensaje del informe presidencial pueda causar algún pretexto para que estas alteraciones se sigan dando”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El vocero indicó que el domingo 1 de septiembre el informe será entregado al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una vez que sea instalado el periodo ordinario de sesiones.
También descartó que se haya cedido ante las movilizaciones de la CNTE.
“No, no lo veo así y yo creo que al final del camino el propósito es que el presidente de la República dé su informe, que el Poder Legislativo tenga el espacio para poder dictaminar lo que está pendiente y que la reforma educativa se cristalice y tratar de evitar en lo posible mayores afectaciones a los habitantes de la ciudad de México”, mencionó (Agencia Reforma).

468 ad