Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian adultos mayores que lleva más de un mes de atraso el pago de Pensión Guerrero

Argenis Salmerón

Adultos mayores que agrupa el ex programa Pensión Guerrero, se quejaron porque llevan más de un mes con el atraso de un pago y desconocen cuándo recibirán el beneficio del programa federal Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM).
Pensión Guerrero inició en 2003, durante la administración del ex gobernador priista René Juárez Cisneros, como el principal programa social del gobierno de Guerrero.
El programa actualmente beneficia a más de 50 mil personas de los 81 municipios guerrerenses, y consiste en un apoyo económico al bimestre de 800 pesos para adultos mayores de 65 años o más.
Afuera de las oficinas de Sedesol estatal, que se ubican en el interior del parque Papagayo, se observó a personas de la tercera edad que estaban formadas para pedir información sobre el pago de la pensión.
Empleados de la dependencia estatal colocaron un letrero que se podía leer: “Pagos del 9 al 15 de septiembre” sin dar más información.
La señora Josefina Machoca criticó al gobierno del estado porque llevan más de un mes de retraso con los pagos; “aquí no informan nada, nos dicen groseramente que ahí está el letrero y tampoco nos orientan sobre cómo vamos a reafiliarnos en el programa federal, como ellos ya tienen un sueldo seguro”.
“Otra de las inconformidades de nosotros es porqué el gobierno del estado nos quita el beneficio de Pensión Guerrero y nos quiere mandar al otro programa si aún no termina de pagarnos”, acotó.
Con lágrimas en los ojos, la señora Juana Ramírez relató que desde hace un año no recibe la pensión y que siempre hay atraso con los pagos “porque el gobierno del estado nos engaña, nosotros estamos esperanzados con el dinero para cubrir los gastos de la casa y el doctor”.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el señor Javier Vargas Solís declaró que el pago de Pensión Guerrero debió hacerse en agosto “y ahora nos dicen que hasta septiembre le van a dar la pensión a mi mamá”.
“Nosotros no sabemos cuándo van a dar el beneficio del gobierno federal, los trabajadores nos dicen que nos esperemos”, puntualizó.
El 16 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social del estado informó que el programa de asistencia social para adultos mayores Pensión Guerrero no desaparecerá, sino que se transfiere al programa que impulsa el gobierno federal, Pensión para Adultos Mayores.
Después el 6 de junio, el secretario de Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva, afirmó que continuará la entrega de recursos a los beneficiarios del Pensión Guerrero, en tanto no concluya el proceso de transferir el padrón al gobierno federal.
Mientras que el 27 de agosto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, explicó que el artículo 61 de la Ley Numero 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, es muy claro: “Pensión Guerrero es un programa social permanente público y de observancia general en el estado, su fondo de operación anual es aprobado por el Poder Legislativo, no puede reducido ni transferido a ningún otro programa social y mucho menos desaparecerlo, ya que por mandato de Ley se encuentra vigente, y no existe reforma alguna que se haya presentado a esta soberanía, con el objeto de abrogar este derecho en beneficio de las personas adultas mayores”.

468 ad