Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el alcalde de Tlapa el dinero de la red de agua de Tototepec, acusan indígenas

Sergio Ferrer

Tlapa

Diez representantes de la comunidad mixteca de Tototepec (Yozononi –llano de maíz-), denunciaron que el presidente Willy Reyes Ramos los dejó plantados en una reunión donde tratarían el retraso de la construcción de la red de agua potable, y lo acusaron de ser prepotente en su trato con los indígenas.
Los habitantes de esta localidad de Tlapa, demandaron al Ayuntamiento liberar el dinero para terminar dicha obra, cuyo monto asciende a un millón 800 mil pesos.
Desde hace dos meses, la obra de la introducción de la red de agua potable está detenida debido a que resta pagarle a la empresa el parte que corresponde cubrir al Ayuntamiento, según informó  la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en un formato-reporte quincenal de avances, donde se menciona que la obra esta inconclusa por el adeudo del municipio.
A pesar de que el edil prometió añadir al monto, el “regalo” de 400 tomas para varios ciudadanos, ni las tomas ni el dinero han llegado a la comunidad.
En otro punto, los indígenas demandaron a las autoridades verificar que se gasten verdaderamente los 18 millones dados por CDI para una red de drenaje.
Explicaron que según sus cálculos, la obra se encuentra en un 70 por ciento de progreso y sólo se han gastado cerca de 8 millones, “¿y los otros diez?”, refutaron. Luego reclamaron que no se verifique la utilización total del dinero asignado a las obras y se ocupe en dar el diezmo o se vaya a los bolsillos de las empresas.
Indígenas ñu savi de Tototepec dijeron que tras solicitar una audiencia con el alcalde priísta Willy Reyes Ramos, les fue asignada una reunión este lunes a las 14 horas, sin embargo el presidente municipal no acudió como en ocasiones anteriores, “cuando lo llegamos a ver es prepotente, nos regaña como si fuéramos sus hijos con una actitud negativa ante los ciudadanos, esto indigna a los pueblos originarios”, espetó un habitante de la comunidad.
Reunidos en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entre los ciudadanos inconformes se encontraban el comisario municipal, José Agustín Montalvo, el delegado de la colonia Centro, Teófilo Villegas Rivera, además de representantes del comité de obras.
La introducción de agua potable se calculó en 6 millones de pesos de los cuales a la administración de Reyes Ramos le corresponde pagar un millón 800 mil pesos, pero no han sido entregados.
“Si permitieran a los pueblos originarios manejar el recurso haríamos lo triple, tenemos sabiduría sólo se necesita asesoría técnica y no hacer lo que actualmente hacen los funcionarios o las empresas que pagan el diezmo para que les sea otorgada la realización de alguna obra pública”, criticó un docente de la comunidad.

Policía Comunitaria

Los indígenas, comunicaron por otra parte que para la instauración de la Policía Comunitaria adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tototepec, el comisario solicitó al alcalde uniformes, radios, armas o macanas, sin embargo los recursos fueron negados, por lo cual el pueblo se organizó y decidió incorporarse con sus propios medios el 28 de septiembre.
“Otras policías soltaban a los detenidos cuando eran remitidos al Ministerio Público porque en la ciudad la justicia tiene precio, pero en los pueblos la impartición de justicia es auténtica porque no está amarrada a ningún funcionario, sino a la asamblea comunitaria”, aseveró Agustín Montalvo.
Se ejemplificó en la cifra contabilizada de 45 robos en la comunidad,  de los cuales 15 presuntos responsables fueron remitidos al MP sin que hasta la fecha haya algún escrito en el que se les haya informado a los agraviados la situación de los probables delincuentes.
Pidieron al Ministerio Público  y otras dependencias, respetar la decisión de los pueblos , en referencia a un oficio recibido en la comisaría en el cual el MP preguntó porqué no había sido remitido un detenido por abigeato en diciembre,  a lo que contestaron por escrito que la impartición de justicia en Tototepec es efectuada a través de la asamblea de pueblos.
La madre del detenido, quiso a través de un abogado, hacer que entregaran a su hijo al MP, sin embargo esto fue negado ya que la decisión de remitirlo a reducación corrió a cargo de la asamblea del pueblo.
En otro momento, los representantes de Tototepec solicitaron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero que done una patrulla y víveres para los policías comunitarios.
El grupo criticó que en Tototepec, de 3 mil 500 habitantes, no existan calles pavimentadas, ni preparatoria ni bachillerato lo que fue calificado como un rezago, sin olvidar la pésima condición de las aulas de educación básica.
Los ñu savi, se dijeron hartos de ser utilizados, tachando de irresponsable la actitud de políticos que se cuelgan de las gestiones de los pueblos y pidieron a los gobiernos  estatal, municipal y federal asuman la responsabilidad de quitar el diezmo a las obras con el afán de que se invierta en su totalidad el recurso destinado a las mismas.

468 ad