Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin permiso, vierte constructora rocas en la playa Dominguillo, frente a El Narciso

Karla Galarce Sosa

Una empresa constructora contratada por el gobierno estatal vertió rocas en la playa Dominguillo, frente a la estatua de El Narciso, y también en el área que ocupó el Club de ski, para rellenarlas y construir unas escalinatas y cuya edificación se puede observar en una silueta marcada en la pared de un restaurante aledaño.
En un recorrido de ayer al mediodía dos trabajadores removían, como podían, las piedras que cayeron en la playa ubicada entre los locales del restaurante 100% Natural y Mexicanísimo, pero el oleaje las arrastraba de nuevo.
La empresa –de la cual no se supo el nombre– llevó el miércoles por la noche tres camiones de volteo llenos de rocas, con la intención de vaciarlos en la playa sin contar con permisos ambientales para el relleno. Sin embargo no concluyeron el vaciado de material pétreo porque al lugar llegaron policías federales y turísticos que, junto con empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo impidieron.
Testigos informaron que los empleados municipales aseguraron que en ese nivel gubernamental no se había expedido ningún permiso de construcción para esa área.
Pescadores y usuarios de la playa dijeron que los policías federales tenían la intención de llevarse detenidos a los choferes y trabajadores que vaciarían los vehículos de carga, pero que el encargado de la obra intercedió por ellos y se comprometió a limpiar el lugar.
Ayer al mediodía, el oleaje no sólo movía las piedras que fueron arrojadas el miércoles por la noche, sino que también removía lodos que las piedras tenían consigo.
La playa Dominguillo se distingue del resto porque adquirió un color distinto de la bahía, café y no verde azul del resto del mar, es el que las olas arrastran.
En la zona aledaña al restaurante 100% Natural fue construida una rampa de concreto que desciende a la playa. La obra parece inacabada y se erigen del concreto algunas varillas que forman parte de los castillos para sostenerla.
La rampa, explicaron los trabajadores que intentaban sacar las rocas, formará parte de las escalinatas que serán construidas en los próximos días en esa zona, de donde serán cubiertas las rocas.
Por su parte, un pescador de la zona señaló que reveló que “el encargado de la obra nos ofreció el lugar para que dejáramos allí donde estábamos, pero ayer (jueves) que estaban rellenando, llegaron los de la Profepa y Zona Federal y se iban a llevar a los señores que iban a aventar la piedra, yo pienso que ellos están haciendo las cosas a escondidas, que nomás nos están engañando”.
Entre el restaurante Mexicanísimo y en el 100%Natural trabajaban los integrantes de cooperativas de moluscos bivalvos, que mantienen con vida sus productos en los almacenes húmedos, ubicados frente a la estatua del Narciso.

468 ad