Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran la Federal 4 porque la SEG tiene detenida la jubilación de siete maestros

*Protestamos enérgicamente ante la apatía de las autoridades educativas para resolver la problemática de jubilaciones y falta de nombramiento del director”, explican los docentes en una manta

Los maestros de la secundaria federal 4, ubicada en Ejido, cerraron el plantel para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que agilice las jubilaciones de siete maestros que iniciaron el proceso de baja, pues a tres ya les retuvieron el pago desde hace tres meses y otros siguen apareciendo en nómina.
Por segundo día, los maestros suspendieron clases y colocaron una lona en la entrada que dice: “A los padres de familia y público en general: personal docente, administrativo y manual que laboramos en esta escuela, protestamos enérgicamente ante la apatía de las autoridades educativas para resolver la problemática de jubilaciones, falta de nombramiento del director y a su vez les informamos que por tal motivo suspenderemos el inicio de clases, hasta en tanto no resuelvan dicha problemática”.
Los maestros también colocaron varias pancartas en el portón de la escuela, donde se lee: “Suspensión de clases en apoyo a los compañeros que tramitaron su jubilación desde febrero 2013, y por apatía de las autoridades educativas no han resuelto nada. Necesitamos director efectivo y bajas a jubilados y nombramientos. Atentamente la base trabajadora de la secundaria federal 4” o “suspensión de labores hasta que se solucione la problemática de la escuela, jubilaciones y nombramientos, nombramientos del director. Atentamente la base trabajadora”.
También: “Suspensión de labores ante la apatía de las autoridades educativas para resolver la problemática de los compañeros por jubilación desde febrero de 2013 y el nombramiento de un director efectivo, suspendemos clases hasta obtener solución inmediata a nuestras demandas”.
Una de las afectadas, la maestra Floriberta Pérez Hernández, explicó que el problema que tienen ella y sus compañeras se ha venido generando a raíz de que iniciaron el trámite de jubilación alrededor de quince maestros de esa escuela.
Informó que a ocho ya les dieron su baja y los nombramientos correspondientes, pero a los otros siete todavía no, que están en ese proceso desde febrero, “nos está ocasionando problemas económicos, porque nos dejaron de pagar desde la segunda quincena de junio en mi caso; estoy consciente de que es un proceso, pero también hay soluciones que nos deben dar”. Agregó que les preocupa porque hay compañeros que les detuvieron el pago, y entonces por qué no los dan de baja y dan los nombramientos que de ahí se derivan para que los grupos estén cubiertos.
Pérez Hernández dijo que cuando dejan de pagar se vienen muchos problemas y que por eso estuvieron trabajando de manera normal, pero ante la falta de respuesta desde el miércoles decidieron parar labores, “decidimos hacer presión de esta manera, pero de las autoridades no hemos recibido ninguna llamada, todo sigue estando igual”. La maestra dijo que no están pidiendo nada fuera de lo normal, porque “tenemos derecho a jubilarnos, iniciamos el trámite a tiempo y forma no entendemos por qué no han resuelto”.
Precisó que los afectados son siete a los que no les han entregado la baja, de los cuales tres ya les retuvieron el pago, que uno de ellos era el director Luis Ozuna Ortiz, quien falleció y es la fecha que no ha salido su jubilación.
Indicó que desde noviembre no tienen director, que como tal está fungiendo el supervisor Vicente Hernández Madrid, pero “sabemos que no nada más esta escuela está bajo su responsabilidad, son varias y por lo tanto no puede permanecer en una sola, y no tenemos su presencia en la escuela”.
Agregó la maestra Pérez Hernández que a pesar de eso han estado trabajando frente a grupo, que la preocupación de los maestros que siguen en nómina, a pesar de haber solicitado su jubilación, es que tienen que regresar a la SEG lo que han estado cobrando desde febrero, y los otros “seguimos trabajando sin cobrar”.
Afirmó que lo único que piden es que los den de baja para que puedan concluir su proceso de jubilación, porque “no sabemos dónde está detenido nuestro documento”.
Indicó que piden la comprensión de los padres de familia, porque lo que piden es algo justo y “está es la única forma de llamar la atención de las autoridades, porque si laboramos de manera normal no pasa nada”. (Karina Contreras).

468 ad