Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aun sin maestros, está en el programa escuela de tiempo completo la de Río Verde, Chilpancingo

*A dos semanas del inicio de clases, ni siquiera han podido inscribir a los alumnos en el siguiente grado por la ausencia de las autoridades educativas, informan padres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La localidad de Río Verde, que desde diciembre de 2012 no tiene maestros de primaria porque se niegan a subir a la sierra de Chilpancingo, está contemplada en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y de jornada ampliada del nuevo ciclo escolar, pero a dos semanas del inicio de clases, los padres ni siquiera han podido inscribir a sus hijos en el siguiente grado, por la ausencia de las autoridades educativas.
Hace tres meses, el alcalde Mario Moreno denunció que los maestros dejaron la escuela el 26  febrero por el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la reforma educativa, incluso le dijo a los pobladores que el Ayuntamiento contrataría maestros externos para la atención de los niños.
Sin embargo, las autoridades comunitarias aclararon que los únicos dos maestros asignados al plantel se fueron desde el 7 de diciembre de 2012, por cuestiones de inseguridad, según la versión que les proporcionó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque la comunidad no estaba enterada.
El presidente del comité de padres de familia del pasado ciclo escolar, Agustín Rodríguez Casarrubias, vía telefónica confirmó que los niños de primaria no han reanudado las clases desde hace ocho meses.
Recordó que el supervisor de la zona escolar les llevó hace quince días las boletas de calificaciones de fin de curso a todos los estudiantes, a pesar de que los niños no tuvieron clases más de la mitad del pasado ciclo escolar.
Sobre las quejas que el comisario ha llevado en varias ocasiones oficinas centrales de la SEG, señaló que el supervisor, del que no recordó el nombre, les reclamó que ante de ir a la capital, deben tratar con él los problemas de la escuela; aunque no les ha dado ninguna solución.
Reconoció que tampoco mencionó que su escuela vaya a formar parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sólo llevó los nombres de dos nuevas maestras que tendrían que presentarse en la localidad, y hasta ayer no sabían nada de ellas.
En consulta telefónica sobre esta noticia, luego que trascendieron los nombres de las escuelas de tiempo completo que se van a abrir en el estado, aseguró que nadie sabe nada al respecto.
Hace uno días, el gobierno del estado anunció que durante el ciclo escolar 2013-14 se van a incrementar a 796 las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada, “para el fortalecimiento de la salud alimenticia de los educandos”.
Y de acuerdo con un listado de los planteles de tiempo completo, de la Subsecretaría de Educación Básica, la primaria de Río Verde estaría incluida en este programa.
Sobre el abandono de las autoridades, Rodríguez Casarrubias destacó que el alcalde les ofreció enviar maestros pagados por el Ayuntamiento, y aunque el comisario ha ido a buscarlo, siguen esperando los apoyos.
Una madre de familia, también informó vía telefónica que los adultos le enseñan lo que pueden a los niños, pero es muy poco, porque tampoco tienen suficiente tiempo, pues la mayoría se dedica a la siembra del maíz.
Demandó la presencia de nuevos maestros, porque a los anteriores tampoco les interesaba estar allá, indicó que llegaban los lunes en la tarde, daban clases martes y miércoles y el jueves se iban de la localidad, que se encuentra a hora y media de la localidad de Xaltianguis, subiendo a la sierra al kilómetro 42 de la carretera federal México-Acapulco.

468 ad