Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una joven madre acoso sexual de un médico del hospital general de Taxco

Por falta de ética profesional y acoso sexual, una joven madre de familia de esta ciudad denunció a un médico del Hospital General de Taxco.
En entrevista, la joven madre de familia, Yarely Abarca Reyes, narró los hechos del pasado miércoles por la mañana en que acudió con su pequeño hijo para solicitar una consulta en el área de urgencias, donde fue atendido por una enfermera quien lo revisó y le hizo curaciones de una infección en un pie.
Detalló que en un recorrido por el lugar, el médico Francisco Jaimes Salgado le hizo un chequeo al niño y extendió una receta con el número de folio 241315 en la que aparecen los nombres del paciente, los medicamentos que le recetó, y el número de cédula profesional 5272210.
Ante la presencia de la enfermera, sostuvo, “le pregunté si lo que tenía mi hijo no era grave y me contestó que no, pero después, ya que pasé a su consultorio, me dijo que lo del niño sí requería atención y era grave, lo que me desconcertó”.
“Enseguida me dijo que cómo me llamaba, me insistió, quién es Yarely y le dije que yo, y siguió diciéndome que mi nombre le parecía conocido; después que él tenía un consultorio particular y que tendría que ir a verlo para atender a mi hijo, y me dijo que no me iba a cobrar la consulta, que sí ahí había gente él me iba a atender, pero que fuera sola. Me dio su tarjeta y me preguntó que si no era casada y le respondí que sí, y otra vez me dijo muy insinuante que fuera sola y fue entonces que noté otras actitudes e intenciones”.
En la tarjeta de presentación que mostró la joven agraviada aparece el nombre del médico, Dr. Francisco M. Jaimes Salgado, y una línea abajo la profesión: Médico Cirujano, que se ilustra con unos logotipos en los ángulos superiores de los que uno de ellos es identificable con la medicina, y en otra línea en la parte inferior, con letras más pequeñas, la dirección de su consultorio particular en esta ciudad; en el reverso o vuelta de la tarjeta están impresos los horarios de atención y los teléfonos para comunicarse.
Expuso que a ella le molestó mucho el tono de las palabras y no le contestó; lo curioso, abundó, es que él se quedó con la póliza del Seguro Popular, y ella se salió del consultorio contriada, sin que el médico se la entregara.
Afuera, añadió, trató a buscar a su esposo con quien quedó para que fuera por ella y, cuando llegó, le pidió se dirigiera al consultorio del médico para que le devolviera ese documento, y fue a buscarlo y al pedirle la póliza el doctor Jaimes Salgado respondió con un “no tengo nada, no esté molestando”, y él se salió para comunicárselo a su esposa quien, dolida, fue otra vez a pedirle la póliza que de inmediato le regresó y se retiró azotándole la puerta al sentirse ofendida por el acoso y las proposiones implícitas que había expresado el médico.
Mencionó que más tarde le contó todo a su esposo quien se mostró agraviado por el proceder del médico; ella, a su vez, dijo que pedirá la intervención del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y del director del hospital, Juan Vega Arredondo, para que sancionen “como se merece” al servidor público. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad