Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publican en el Diario Oficial dos declaratorias de desastre en Guerrero, por el sismo y las lluvias

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las dos declaratorias de desastre natural para Guerrero por el sismo del 21 de agosto con magnitud de 6 grados en la escala de Richter y la segunda por la lluvia del 18 de agosto.
Las dos declaratorias formaron parte de la información difundida en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Gobierno (Segob) el 22 y 23 de agosto mediante el portal oficial de esa dependencia federal.
La primera declaratoria dada a conocer fue la del sismo con magnitud de 6  grados en la escala de Richter y con la réplica de 5.6 del 21 de agosto que afectó a 19 municipios del estado.
En el Diario Oficial se informa “se declara como zona de desastre a los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Azoyú, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Copala, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Eduardo Neri, Igualapa, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa del estado de Guerrero por la ocurrencia del sismo de magnitud 6.0 en escala de Richter y réplica de 5.6° en escala de Richter, el día 21 de agosto de 2013”.
“La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales”, expresa.
Agrega que “la presente declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 10 de las Reglas Generales”.
En el diario oficial se menciona que el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la corroboración del sismo que tuvo su epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, a las 7:38 de la mañana.
El 22 de agosto el Cenapred emitió su opinión técnica que corrobora el fenómeno.
En el caso de las lluvias la declaratoria se emitió por la del 18 de agosto en los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán y que mediante oficio SPC/DAED/092/13 del 21 de agosto de 2013.
El 23 de agosto de 2013 se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del estado presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
“Ante los análisis de las dependencias gubernamentales se declara como zona de desastre a los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán del Estado de Guerrero, por la ocurrencia de lluvia severa el día 18 de agosto de 2013”, se lee.
La Declaratoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 10 de las Reglas Generales.

468 ad