Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deben de atender los rellenos sanitarios y el servicio de limpia en el estado, diagnostica la Cooperación Alemana para el Desarrollo

Anarsis Pächeco Pólito

Chilpancingo

El asesor de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (Giz), David Hernández informó que el último diagnóstico que tiene arrojó que es necesaria la atención en los sitios de disposición final de desechos, así como en el servicio de limpia y recolección en el estado de Guerrero.
Entrevistado minutos antes de su participación en el taller de Gestión Integral de Residuos dirigido a jefes de áreas de los servicios de limpia del municipio, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), David Hernández destacó que su organización identificó que es necesaria la atención en los rellenos sanitarios.
“En donde se presenta mayor problemática es en los núcleos poblacionales con mayor población”, dijo.
Explicó que el estudio se realizó hace cuatro años y que las condiciones de los rellenos sanitarios ha cambiado para bien después de ese último diagnóstico realizado por la institución que representa, ya que señaló que el gobierno estatal atendió las estrategias dadas a conocer en su tiempo.
Comentó que durante el último análisis realizado la recolección de los desperdicios había sido calificada como ineficiente ante la demanda de la población ya que no tomaba en cuenta los horarios de los pobladores de cada región.
“Hace poco mas de cuatro años se identificó que algunos sitios  de disposición finas necesitaban mejorar y la recolección necesitaba más eficiencia y bueno en los últimos años el gobierno a incidido en ello para mejorar la prestación de servicio y el panorama es mucho”, comentó.
Dijo que esta situación sigue imperando y se puede ver en las ciudades con mayor población, quienes enfrentan diariamente el mal servicio de los recolectores de basura, ya que no existe una costumbre de horarios para recorrer las zonas habitadas por la clase trabajadora.
Comentó que debe de existir una cultura en el reciclaje para también contrarrestar los niveles de desechos generados en las casas, que no tan sólo es que los ayuntamientos manden a tomar talleres a los servidores que atienden el área sino que se trasmita el conocimiento y la importancia de mejorar estos servicios desde las casas.
“Si todos nos ponemos a funcionar yo creo tendríamos mejores resultados”, detallo el asesor, quien además dijo que el gobierno del estado ha estado ayudando en la medida correspondiente y que en los municipios mejore.
Dijo que Acapulco cuenta con muchas características que se deben de tomar en cuenta para mejorar la atención respecto a la recolección y el trabajo con los desechos desde lo topográfico, buscar la participación de la gente para evitar tiraderos clandestinos.
“Si se hace mas eficiente la recolección y la participación es mayor  y evita la población tirar basura en las barrancas y entrega los residuos mejorará aunque en la recolección deben de cuidarse los horarios para recoger la basura”, concluyó.

468 ad