Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sitian Tixtla soldados para impedir una protesta anunciada por la Policía Comunitaria

*Unos 300 ciudadanos con palos y machetes se concentraron para que los militares no arrestaran al promotor de la CRAC Gonzalo Molina

Efectivos del Ejército sitiaron ayer la cabecera municipal de Tixtla ante el anuncio de la Coordinadiora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso de que protestaría para exigir la libertad de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García.
Ayer en la tarde más de 300 ciudadanos de  comunidades y colonias se apostaron en la entrada de la ciudad para impedir que los soldados del arrestaran al promotor de la CRAC, Gonzalo Molina.
Los ciudadanos estaban armados con palos, varillas y machetes.
Sin embargo no se aparecieron los policías comunitarios por la tarde, aunque se informó que presuntamente los soldados tenían la intención de detener al dirigente de la CRAC, Gonzalo Molina, por eso los ciudadanos se organizaron para impedir esa acción.
Los militares se concentraron a las 10 de la mañana en el centro de la cabecera municipal.
Molina González dijo que del gobierno federal y del estatal hay una amenaza constante para reprimir y retener a los miembros de la CRAC de esta cabecera municipal. También dijo que buscan detener a todos los dirigentes de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Informó que mantendrá las acciones contra el gobierno para detener la represión a los policías comunitarios luego de las detenciones de los coordinadores Nestora Salgado y Bernardino García.
El representante de la CRAC dijo que los policías comunitarios de manera legal se encuentran dispuestos a enfrentar las acciones de los gobiernos federal y estatal y que han acudido a organismos de defensa de los derechos humanos como Tlachinollan y a otros internacionales para impedir que los detengan.
Dijo que sabe que las denuncias en su contra son por las acciones que ha realizado en los últimos días para demandar la libertad de Nestora Salgado y Bernardino García, así como de los policías comunitarios que fueron detenidos por el Ejército y la Marina.
El promotor de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos, dijo que las autoridades estatales no han reanudado el diálogo y que se mantenía en espera de que el secretario de Gobierno, Jesus Martínez Garnelo le avisara cuándo se volverían a reunir. (Zacarías Cervantes / Tixtla).

468 ad