Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están desaparecidos 70 policías comunitarios que fueron desarmados en Cruz Grande: CRAC

*Son de seis comunidades indígenas de Ayutla y desde el martes se desconoce su paradero, dice el coordinador Arturo Campos. Las armas que les quitó el Ejército son unas 500, todas de bajo calibre, asegura

Zacarías Cervantes

Tixtla

El promotor de la Policía Comu-nitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González denunció ayer que 70 policías comunitarios están “desaparecidos” luego de que los desarmó el Ejército el martes en Cruz Grande, municipio de Florencio Villlarreal.
“Queremos que el gobierno nos diga en dónde están nuestros compañeros y si cometieron algún delito que los juzguen conforme a las leyes”, dijo Gonzalo Molina, quien ofreció una conferencia de prensa en el barrio de El Fortín de esta localidad.
El dirigente de la CRAC dijo durante un recorrido que realizó por esta localidad, que observó a efectivos del Ejército afuera de las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal.
Rodeado de sus familiares y amigos, Molina González anunció que ante el recrudecimiento de la represión del gobierno contra la Policía Comunitaria tendrán que salir a las calles para exigir la presentación de sus compañeros y que se deje en libertad a Nestora Salgado y a otros 21 comunitarios detenidos hace ocho días.
“Mañana saldremos a las calles de Tixtla y la sociedad civil nos va a respaldar en la marcha”, externó.
Agregó que este miércoles tuvo una plática con organismos internacionales de derechos humanos con quienes denunció la serie de violaciones a las garantías constitucionales de las que han sido víctimas integrantes de la Policía Comunitaria.
Sobre lo que ocurrió este martes en Cruz Grande, en la región de la Costa Chica donde efectivos del Ejército arremetieron contra mujeres indígenas y policías comunitarios que participaban en una marcha en la carretera federal, afirmó que el Ejército mexicano se excedió de sus funciones constitucionales.
Molina dio la información que transmitió por teléfono el coordinador de la CRAC de El Paraíso,  Arturo Campos de que hay “70 policías comunitarios desaparecidos”, después de que fueron desarmados en Cruz Grande. Los policías comunitarios de quienes no saben su paradero son de La Concordia, El Paraíso, Vista Alegre, Vista Chula, El Charquito y El Charco.
Dijo que en la operación los efectivos del Ejército decomisaron 500 armas de bajo calibre. El mismo martes, Campos Herrera había declarado que los policías comunitarios desarmados habían sido unos mil, y ayer rectificó esa cifra, después de recabar información de manera más precisa.
“Una de las peticiones que estamos haciendo es que también se les devuelvan las armas a los policías comunitarios”, afirmó Campos Herrera.

468 ad