Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas de Acapulco invitan a participar en la consulta sobre la reforma energética

*Encabezados por Eloy Cisneros y la diputada federal Rosario Merlín se solidarizan con la Policía Comunitaria

Aurora Harrison

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitaron a la población a participar en la consulta ciudadana que se realizará este domingo en más de 300 mesas receptoras sobre la privatización de Pemex, y demandaron a su dirigente nacional Jesús Zambrano que ya no participe en el Pacto por México.
En conferencia de prensa encabezados por Eloy Cisneros y la diputada federal Rosario Merlín García, los perredistas convocaron a las organizaciones sociales y al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a crear un gran frente y echar abajo la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte solicitaron al gobierno del estado no poner de pretexto la profesionalización y especialización de los policías para garantizar la seguridad de ciudadanos y desaparecer a las policías comunitarias o el sistema de justicia ciudadana que han surgido por las diversas “anomalías” en las diferentes corporaciones policiales .
Eloy Cisneros opinó que la iniciativa de reforma energética es una “traición”, porque pretende privatizar Pemex, y exhortó a la población, diputados, senadores y al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “unirnos para la defensa de lo que nos corresponde” y parar la reforma.
“El próximo 8 Morena está convocando a una movilización en la ciudad de México y yo invito a ir a los compañeros que podamos porque la unidad es la que nos permitirá avanzar, frenar cualquier situación que pretendan imponernos”, declaró, y precisó que en Acapulco se colocarán 35 mesas receptoras de la consulta ciudadana.
Iindicó que están de acuerdo en la modernización de Pemex, pero no en la privatización.
Además manifestó el apoyo a la Policía Comunitaria y dijo que “ojalá que el Estado entienda que gracias a estos cuerpos de policías se ha evitado una gran cantidad de problemas y se debe buscar la comprensión y el diálogo e institucionalidad de los policías”.
Rosario Merlín dijo que la postura de los diputados del PRD es “similar a la que tiene el frente, sin embargo algunos representantes de la Cámara de Diputados no atienden la demanda de la gente y nos hacen mayoría, como el PRI, PAN y otros partidos que se alían con ellos”, pero indicó que está en contra de la privatización.
José Luis Alarcón Delgado, miembro del Frente del Rescate de la Institucionalidad del PRD, leyó el pronunciamiento y dijo que “el objetivo de la reforma del presidente es entregar la riqueza petrolera y la producción de energía eléctrica a compañías privadas extranjeras, expoliando sus recursos y apropiándose de las ganancias”.
Propusieron una política de alianza con todos los partidos de izquierda y organizaciones sociales para realizar jornadas en todas las cabeceras municipales, para informar sobre el objetivo de la reforma.
Dijeron que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “no debe seguir participando en el Pacto por México y debe sumarse como es su obligación defender la soberanía de la nación”.
Sobre el tema de la inseguridad dijeron que el frente se pronuncia porque el Estado privilegie la seguridad de los ciudadanos, y solicitaron que erradique las causas y el origen del fenómeno, como el combate a la pobreza, el desempleo y la marginación.
Además pidieron combatir la corrupción de las corporaciones involucradas en el combate a la delincuencia, y que la profesionalización de éstas no sea “pretexto para debilitar o desaparecer las genuinas policías comunitarias y sistema de justicia comunitaria, como la CRAC nacida en San Luis Acatlán y la UPOEG en Ayutla”.

468 ad