Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el desarme y el “rescate” de detenidos, esta vez los de la UPOEG, anticipa Aguirre

*Dice que no conoce al juez Marco Antonio Ordorica, acusado de dictar por consigna suya la formal prisión contra Nestora Salgado. Avala el gobernador las declaraciones “conmovedoras” que los liberados hicieron contra la Policía Comunitaria de El Paraíso. “Se les rescató simple y llanamente porque estaban violando totalmente sus derechos humanos”, afirma en alusión a la operación militar

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que se procederá conforme a la ley por las acciones contra los ayuntamientos de Tixtla y Ayutla, que se desarmará a quienes cometan actos fuera de la ley como los bloqueos, y que  los detenidos que tienen las policiási ciudadanas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estados de Guerrero (UPOEG) también serán rescatados, como lo hicieron fuerzas del Ejército con los que tenía la CRAC de El Paraíso.
En declaraciones después de la inauguración de la tercera asamblea nacional de la Conferencia Per-manente de Congresos locales (Copecol), el gobernador dijo que son “conmovedoras” las declaraciones de los ciudadanos que fueron rescatados por el Ejército y que la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias sólo puede actuar por usos y costumbres en delitos menores.
Al gobernador se le preguntó si continuarían las acciones de desarme de la Policía Comunitaria y el hostigamiento, y respondió que de parte de su gobierno no habrá hostigamiento, “siempre y cuando no se aparten de la ley, pero si alguien porta armas que, como ya lo he dicho en otras ocasiones, están reservadas para el Ejército, pues se va a proceder al desarme, o que se den situaciones que nos están bloqueando las carreteras, en donde se cometen actos muchas veces de detenciones, porque ellos no pueden hacer funciones de jueces”.
–¿Habrá órdenes de aprehensión contra los que hicieron bloqueos, tomaron ayuntamientos?
—Sí, la ley se tendrá que seguir.
También se le preguntó si avala el desarme violento, como el ocurrido el martes en Cruz Grande, cuando los militares golpearon a mujeres indígenas y niños, y en respuesta Aguirre dijo que respalda “la aplicación irrestricta de la ley siempre respetando los derechos humanos”.
Sugirió a quienes sufrieron agresiones que acudan a las instancias correspondientes a presentar las denuncias por “cualquier situación que se haya cometido fuera de lo que establecen las leyes”.
Sobre la posibilidad de que llame al Ejército para que no vuelva a actuar de la misma forma que el martes, el gobernador dijo que todos deben ajustarse a lo que establece la Constitución “y respetarnos entre todos. Nosotros vamos a seguir en todo momento manteniendo el Estado de derecho y la aplicación de la ley y privilegiando el diálogo”.

Declaraciones “más que conmovedoras”

Sin pregunta de por medio, el gobernador se refirió a la conferencia de prensa encabezada por el síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, que el jueves ofrecieron las personas que habían sido detenidas por la Policía Comunitaria y fueron “rescatadas” por el gobierno del estado.
El gobernador dijo que “yo creo que los testimonios que dieron algunas de las detenidas en la casa de El Paraíso, pues yo creo que son más que conmovedoras”.
A Aguirre se le insistió sobre el reconocimiento que tiene la CRAC en la Ley 701 para la aplicación de justicia en las comunidades, y respondió que esa facultad está limitada a “delitos menores”, pero en el caso de las personas que tenía detenidas la Casa de Justicia de El Paraíso “había acusaciones de secuestro, de robo y de otras”.
En esos casos “lo que se debe hacer es entregarla de inmediato a la autoridad correspondiente”, dijo, y que en caso de que tuvieran dudas sobre el proceso para sancionar a los delincuentes la Policía Comunitaria podría haber designado un abogado coadyuvante, “pero no podemos de ninguna manera apartarnos del Estado de derecho”.
Al gobernador se le preguntó entonces por qué si las personas detenidas por la Policía Comunitaria no cometieron delitos menores, las rescató el gobierno mediante una operación militar.
Respondió que todas rindieron declaración en la Procuraduría de Justicia del estado, “y entiendo que a algunos se les han encontrado elementos para proceder a su consignación, nosotros no vamos a hacer ninguna diferenciación, la aplicación de la ley es para todos parejo”.
–Si es por delitos menores como la Policía Comunitaria puede aplicar la Ley 701 que reconoce usos y costumbres, ¿por qué el gobierno del estado rescató a estas personas, las dejó libres y la coordinadora está presa en una cárcel de máxima seguridad? –se le insistió, en referencia a Nestora Salgado.
–No, no, no hagas juicios que no se correspondan. A ver, se les rescató simple y llanamente porque estaban violando totalmente sus derechos humanos, no llevaban uno ni dos días, ayer el testimonio que dio una de las señoritas es que llevaban más de tres meses y nosotros no podemos de ninguna manera permitir ese tipo de situaciones; segundo, los detenidos que vinieron, algunos policías de ese grupo lo mismo que el resto, todos han sido declarados y en el caso habrá consignaciones a quien corresponda.
–Mientras los infractores están libres la coordinadora de la Policía Comunitaria está presa –se le insistió.
–No, de ninguna manera, por qué no te acercas a la Procuraduría para que te informen cuántas personas se encuentran consignadas, entre ellos algunos que estaban detenidos en la casa de justicia de El Paraíso.
De la denuncia del abogado del Centro de Derechos Huma-nos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, de que el juez que lleva el caso de Nestora Salgado, Marco Antonio Ordorica Ortega, es un juez de consigna, el gobernador dijo que no conoce a éste.
Sobre la demanda de los transportistas de Costa Chica, que piden la liberación de sus compañeros que están detenidos en El Mesón por policías ciudadanos de la UPOEG, el gobernador dijo que esas demandas son las que se generan cuando se detiene a personas y se les retiene ilegalmente, con lo que violentan “totalmente” sus derechos.
–¿Hará lo mismo con los detenidos que tiene la UPOEG?
–Sí, es lo mismo, es parejo. Todos aquellos que se coloquen fuera de la ley por supuesto que serán detenidos. No podemos de ninguna manera aplicar la ley de la selva y que si yo en un momento dado veo que alguien aparentemente está cometiendo o cometió algún delito pues lo retenga y me lo lleve a un cuarto y viole totalmente sus derechos.

Espera dos mil policías rurales en la primera etapa

Sobre la iniciativa para la creación de la Policía Rural que envió al Congreso, el gobernador dijo que espera que los diputados puedan enriquecerla y que tiene como objetivo recoger las aspiraciones que hay en las comunidades de participar en la defensa de sus pueblos.
Indicó que en una primera etapa está previsto incorporar a la Policía Rural a unos dos mil policías.
Precisó que la iniciativa no está dirigida a la UPOEG sino que es “una convocatoria que está abierta para todos”, y que tampoco está considerado incluir a la CRAC porque la Policía Comunitaria está amparada en la Ley 701.
Aguirre Rivero dijo que la UPOEG podrá acogerse a la iniciativa de la Policía Rural o esperaría que ellos le presenten “una propuesta similar, pero desde luego creo que hoy los dos caminos son la 701 y está reforma que hacemos a la 281”.
En otro tema, el gobernador informó que las participaciones federales que recibe el estado sufrirán una disminución de 17 millones de pesos, por lo que la administración estatal deberá “recortar todo aquello que no sea prioritario y hacer ajustes donde los tenga que hacer para no caer en la tentación del endeudamiento”.
Indicó que los ajustes no afectarán los programas sociales de su gobierno, que “son intocables”.
Del informe que rendirá el presidente Enrique Peña Nieto y la evaluación que hace de los nueve meses, Aguirre Rivero dijo que el gobierno federal “ha enfrentado muchas dificultades pero ha demostrado toda la voluntad para avanzar en una senda que nos dé mejores opciones a todos los mexicanos, yo lo que le puedo decir es que yo me siento muy reconocido por todo el respaldo que nos ha dado desde que él arribó a la Presidencia”.

468 ad