Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja la narcoviolencia siete muertos y una mujer herida en Acapulco

Siete muertos a balazos y una mujer herida en actos violentos en diversas colonias

*En la Linda Vista, personas armadas entraron a una vivienda y asesinaron a una pareja. Afuera del MP de la Zapata fallece a un hombre y una muchacha queda herida tras ser baleados. Irrumpen armados en una tortillería de Radio Koko y ultiman a un joven. Hallan un cadáver envuelto en una tela y con señas de tortura en El Conchero. Un taxista y un chofer de camioneta de pasajeros, las últimas víctimas

Redacción

Siete muertos y una mujer herida fue el saldo de varios ataques de violencia ayer en el puerto.
El primer crimen sucedió a las 4 de la madrugada de ayer, cuando hombres armados irrumpieron dentro de una tortillería de la colonia Radio Koko y asesinaron a Rosalindo Petatán Bautista, de 24 años de edad, de varios disparos.
Se indicó que la víctima tenía 15 día de haber llegado de la ciudad de México.
La zona fue acordonada y resguardada por policías y posteriormente el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense.
Mientras que a las 10 de la mañana fue reportado un hallazgo de un hombre ejecutado en el poblado de El Conchero, municipio de Coyuca de Benítez.
Según la información recabada, la víctima fue encontrada en el rancho Las Joyas, a 70 metros de un puente de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En el lugar se encontró a un hombre envuelto en una tela y después de la diligencias de los peritos se informó que fue torturado y ejecutado a balazos.
La víctima vestía una bermuda gris con franjas negras a los costados y un bóxer negro, además se encontraron dos casquillos percudidos de un arma calibre 38 súper.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para su necropsia de ley.
A las 3 de la tarde, el taxista Hilario Colón Silvia fue asesinado a balazos en la colonia Miguel de la Madrid.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se registraron en la colonia Miguel de la Madrid, cuando hombres armados le dispararon al taxista.
Después del crimen, los familiares trasladaron el cuerpo a su casa para el velorio, por lo que la PGJE investiga el delito.
Mientras que a las 5 de la tarde, un hombre que conducía una camioneta de pasajeros de la ruta Cruces-San Agustín fue ultimado a balazos.
La parte policiaca indica que los hechos se registraron en el bulevar Vicente Guerrero, frente a los laboratorios Galo Soberón y Parra.
La víctima vestía un pantalón blanco, camisa negra y una gorra negra. El cuerpo quedó dentro de la camioneta sentado, con las manos en la pierna.
Media hora después, una pareja fue asesinada a balazos dentro de su casa en la colonia Linda Vista.
De acuerdo con la información recabada, en el atentado armado se encontró a un hombre y a una mujer asesinados dentro de su casa. El hombre tenía una bermuda a rayas verdes y blancas, mientras que la mujer vestía una blusa azul y short blanco.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes del Ministerio Público. Los cadáveres no pudieron ser identificados y fueron trasladados al Semefo para su necropsia de ley.
Finalmente, a las 10:30 de la noche un hombre y una mujer fueron heridos a balazos afuera del Ministerio Público de la Zapata.
Según el reporte policiaco la pareja se dirigian al MP a realizar trámites sobre el chofer de la ruta Cruces-San Agustín que fue asesinado.
El hombre, quien se llamaba Pedro Bernal, murió en el hospital, mientras que la mujer, quien sigue grave, es Martha Morales. No se especificaron sus edades.

Atacan sicarios tres comunidades de San Miguel Totolapan; matan a dos vecinos y levantan a cinco

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Dos personas fueron asesinadas y hay cinco desaparecidos en la sierra de San Miguel Totolapan luego de un ataque de sicarios en las comunidades de Ototlán, Pandoloma y Linda Vista, en hechos que se dieron durante la tarde de este jueves.
Según el reporte oficial de Seguridad Pública del estado y de la Procuraduría General de Justicia, un grupo de pistoleros incursionó, cometió agresiones y levantó a vecinos de esas localidades de la sierra, pero no informó quiénes fueron.
Las autoridades estiman que este viernes  se pondrán de acuerdo los cuerpos policiacos, el Ejército y la Procuraduría del estado, para ver si se movilizan desde la Tierra Caliente y piden apoyo a quienes se ubican en el municipio de Tlacotepec, pues está más cercano a aquel punto.
Ayer se informó que cerca de las 3 de la tarde, sujetos armados llegaron a la comunidad de Ototlán y asesinaron a dos personas en el pueblo con armas de grueso calibre. El reporte ya llegó a las autoridades municipales.
Posteriormente en las comunidades de Linda Vista y Pandoloma, personas armadas arribaron y se llevaron a cinco personas en diferentes puntos, sin que se conozcan los nombres de los desaparecidos.
Se trata de zonas donde algunas personas se han tenido que desplazar a otras comunidades o municipios huyendo de la violencia del crimen organizado. El punto es cercano a Tlacotepec, y está lejos de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

Colecta #Yosoy132 en Chilpancingo víveres para los desplazados

Integrantes del movimiento #Yosoy132 instalaron un centro de acopio en el quiosco de la Alameda Granados Maldonado en? esta capital, en apoyo a las familias desplazadas por la violencia que imponen sicarios de San Miguel Totolapan y que se refugian en Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande.
Unos seis jóvenes del? movimiento se instalaron a las? 6:30 de la tarde y concluyeron a las? 9:00 de la noche, en la que tenían un lema de “Todos somos uno y uno somos todos”, y solicitaron a la población? leche en polvo, toallas femeninas, biberones, además de ropa y calzado para niños y mujeres.
También piden apoyar con arroz, frijoles, azúcar, sal, harina de trigo y molcajetes, “tu ayuda es indispensable e importante para alcanzar la meta que es ayudar a los que lo necesitan”, se lee en su perfil de Facebook, red social en la que difundieron esta actividad e hicieron la invitación a la población.
Una integrante del movimiento #Yosoy132, Berenice? Bautista? Olmedo aseguró que esta actividad la programaron ante la preocupante situación que prevalece en Guerrero, donde pueblos enteros son abandonados tras la incursión de grupos armados y los pocos resultados de las autoridades en materia de seguridad.
“San Miguel Totolapan necesita de nosotros ya que el yugo del crimen organizado azota esta zona con violaciones, secuestros y extorsiones por lo que la gente ha decidido abandonarlo todo”, declaró .
A mediados de julio cientos de familias abandonaron sus comunidades en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, esto por la irrupción de personas armadas que quemaron sus viviendas y los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos.
Asimismo a principios en agosto, en la sierra de Guerrero, entre los límites San Miguel Totolapan y Tlacotepec, miles de personas abandonaron sus pueblos, pues la delincuencia organizada entro a las comunidades para arrebatarle a sus hijos y entrenarlos como sicarios.
El pasado viernes integrantes del movimiento realizaron la colecta de víveres tres? días, y este lunes fueron trasladados los artículos en beneficio de los desplazados, y se percataron de que entre las personas obligadas por la violencia a abandonar sus comunidades, la mayoría son mujeres y menores de edad. (Luis?Blancas / Chilpancingo)

Hasta hoy se reunirá el alcalde de Cuetzala con Martínez Garnelo

*Insiste Álvarez Mecino en que renunciará si no le dan seguridad

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Después de sufrir un ataque de unos 15 hombres armados, el al-calde de Cuetzala del Progreso, el perredista Feliciano Álvarez Mecino, se reunirá hoy con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para pedirle “de manera oficial” el reforzamiento de la seguridad en su municipio y para su persona.
El presidente municipal tiene heridas superficiales por el accidente que sufrió el lunes cuando huyó del ataque de un comando armado en la carretera Cocula-Iguala a la altura de Metlapa.
Iba acompañado de su tesorero Roque González Luna, de quien se reportó su estado de salud como grave.
Álvarez Mecino fue consultado vía telefónica ayer y comentó que está en una comunidad de su municipio, pues ya no se regresó a la ciudad de México donde vivía desde que tuvo que salir huyendo de amenazas de grupos de la delincuencia organizada.
Dijo que actualmente está resguardado por 10 policías estatales, y que ya había concretado una reunión con Martínez Garnelo.
La reunión será hoy en la Secretaría General de Gobierno y espera que también asista el secretaro de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos para entregar la solicitud por escrito en la que plantea que se le proporcione seguridad personal.
El lunes, cuando Feliciano Álvarez fue atacado a balazos por hombres armados que le cerraron el paso a bordo de dos vehículos, el presidente municipal se dirigía a Chilpancingo a entregar al secretario de Seguridad Pública los oficios donde le pedía seguridad de “manera oficial”, después de las peticiones directas y a través de los medios de comunicación que había hecho.
El alcalde declaró en Chilpan-cingo el 12 de agosto que ya no vivía en su municipio por temor a la delincuencia organizada y se asumió como desplazado por la violencia; en esa ocasión habló también de por lo menos 30 familias que abandonaron la cabecera y varias comunidades y solicitó seguridad personal.
Sin embargo fue hasta el lunes, después del ataque que sufrió, cuando el gobierno del estado le proporcionó seguridad y los 10 policías estatales lo trasladarán hoy a Chilpancingo.
Comentó que hoy pedirá que el gobierno envíe al municipio policías estatales, “los que consideren necesarios”, y para su seguridad personal comentó que pedirá por lo menos a tres uniformados.
“Porque si no me asignan seguridad, ya es un hecho que voy a pedir licencia”, advirtió.
Sobre su estado de salud ya no se le pudo consultar porque se cortó la llamada telefónica y ya no se pudo restablecer.
Pero gente cercana al alcalde afirmó que sólo tiene heridas y golpes superficiales, como dos cortadas en los pómulos, que necesitaron ser suturados.
Del estado de salud del tesorero informaron que sigue internado en un hospital de Iguala y desconocían si también tenían seguridad personal.

468 ad