Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La poesía contribuye a la prevención de la violencia, dice el escritor Ernesto Lumbreras

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En la actualidad, si hablamos de poesía, hablamos de un abanico enorme, poéticas diversas, a pesar de que los temas pudieran ser los mismos, aseguró el poeta jalisciense Ernesto Lumbreras, pero destacó el hecho de que en este país y en este momento es una necesidad, no una moda ni una pose, el uso de la poesía para cambiar conciencias, para contribuir a prevenir la violencia.
En entrevista telefónica, Lumbreras, ganador del Premio Aguascalientes de Poesía en 1992, mencionó que “en estos años climáticos para el presente mexicano, la poesía, los poetas son una necesidad, más allá de por ejemplo el caso más visible: Javier Sicilia”, y recordó al escritor francés Michel Butor y su libro La utilidad poética, donde se cuestionaba si servía para algo, si había incluso relación con la política o la economía.
En el libro, del que Lumbreras publicó un ensayo para la revista literaria Letras Libres este mes, Butor dice que “podemos jugar diciendo que es inútil (la poesía) y que es en la medida en que es inútil que se vuelve realmente inútil, etcétera. Son paradojas que hemos oído hasta la náusea, paradojas de súper mercado”.
Es tras ello que Lumbreras, luego de analizar el libro en sí, remata su ensayo afirmando que la poesía rompe ciertos clichés intelectuales y abre su radio de acción, reconquistando territorios donde antes se manifestaba.
Al preguntarle sobre la situación de los poetas contemporáneos, refirió que “hay una diversidad muy atractiva, desde poetas con un trabajo sobre el cruce entre poesía e historia, por ejemplo, así como nuevos usos del lenguaje en el sentido de la incapacidad de las palabras para relacionarse con el mundo”, y aceptó que la poesía está más viva que nunca a pesar de sus problemas propios como género: pocos lectores, peor distribución.
“Sí, pero también depende mucho de la educación, de la cultura, a tratar de romper los espacios privilegiados de la misma poesía, cuando ella va más allá de las aulas; leer y comentar poesía es una bendición para los poetas y para la poesía en sí”.
Al respecto de su visita a Acapulco, hoy a las 6 de la tarde en el Centro de Lectura Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco, en el poeta comentó que leerá fragmentos de cinco libros publicados; “una lectura que buscará que el público participe, que abra la discusión en la mesa y comentemos temas relativos a la poesía, al lector de poemas, al sentido social, político, de la poesía, etcétera”.
Por ello, recordó que la poesía existe porque está el otro; “un poema está escrito por dos poetas: por el que lo escribe en primera instancia y el que lo reescribe con su lectura, con su experiencia, con su sentido del aquí y el ahora”.
Ernesto Lumbreras ha publicado varios poemarios; El cielo y Encaminador de almas son tan sólo dos de ellos.

468 ad