Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Decepción y desnacionalización

Héctor Manuel Popoca Boone

Decepción. Grande fue mi frustración con el programa presidencial “Cruzada contra el Hambre” porque lo consideraba una honesta y verdadera opción para combatir la pobreza urbana y rural. Entré en dudas al enterarme de que uno de los patrocinadores privados del programa era la embotelladora ¡Coca-cola! cuya aportación a la desnutrición funcional del mexicano es de antología. Es como si una compañía cigarrera respaldara una cruzada contra el cáncer pulmonar.
Poco después tome conocimiento de que en Veracruz, en las vísperas de las elecciones locales, funcionarios de la Sedesol federal y políticos del PRI, pretendían usar dicho programa y sus recursos para la cooptación de votos electorales. No salía de mi asombro ante tal aberración, cuando me percaté que los delegados federales de esa secretaría lejos de ser profesionales del desarrollo regional o especialistas en la lucha contra la pobreza eran ¡operadores políticos del PRI! Es decir, personas peritas en el uso de los programas institucionales y del erario público para fines de clientelismo político.
Renovada quedó mi decepción ante la información del despilfarro de recursos económicos que hizo la Sedesol para promocionarlo mediante la organización de un concierto musical para recaudar alimentos destinados a las zonas de miseria de México cuyo costo ascendió a alrededor de 20 millones de pesos y lo captado en alimentos básicos al final de cuentas tuvo un valor de 20 veces menos.
No me reponía de mi depresión, cuando supe que los comedores comunitarios que se establecerían en las localidades rurales y colonias populares correrían por cuenta de ¡El ejército mexicano! O sea, ¿una parte del programa se militarizaba?
Con este inicio chueco del programa, concluyo que como gobiernos civiles no nada más no podemos todavía otorgarles seguridad pública a los ciudadanos y enfrentar a la delincuencia organizada, sino tampoco combatir la pobreza. La resultante es que cunde el desánimo en los técnicos de las distintas instituciones al trabajar con gran descoordinación y que junto a la carencia de una estrategia común e integral para instrumentar el programa de marras, da lugar a que cada cual hace lo que puede en forma individual y un tanto en forma anárquica al no contar en los hechos con un real liderazgo que aglutine el esfuerzo institucional en torno a un verdadero plan estratégico de desarrollo micro-regional.
Desnacionalización. Hace cinco años, el actual coordinador de los diputados federales priistas, Manlio Favio Beltrones –que a la sazón era coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado– expresó públicamente lo siguiente: “Estas iniciativas (de privatización del petróleo de Felipe Calderón y el PAN) plantean que las refinerías, los ductos y los almacenajes los hagan la iniciativa privada. Nosotros plantearíamos que no. Que los siga haciendo el Estado mexicano. Debemos de regresar la confianza a los mexicanos de que podemos hacer las cosas; no podemos seguir poniendo en duda la capacidad del Estado mexicano para poder hacer cosas; cosas que beneficien a los mexicanos. Nos damos por vencidos ya, con esas iniciativas. Que los mexicanos no servimos para ello (administrar nuestro petróleo). O por lo menos los mexicanos que formamos parte del Estado. A lo mejor pensamos que los únicos que sirven, son los que sirven a la iniciativa privada”.
Ahora este personaje político es uno de los principales promotores de la privatización del petróleo mexicano. Posiblemente sea por las comisiones que por venta los del PRI han de obtener o por pago de facturas de campaña presidencial. ¡Vaya usted a saber!

PD1. Torpemente, un grupo de policías comunitarios impide la salida de un grupo de soldados de un pueblo. La reacción del gobierno es encarcelar y desarmar a una parte de ellos sin el debido proceso. ¿Y la delincuencia organizada?… riéndose.
PD2. Expresemos nuestro repudio a la privatización del petróleo mexicano en la consulta pública que se realizará mañana en Guerrero y en la concentración del 8 de septiembre en el zócalo del DF.

[email protected]

468 ad