Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia SE créditos por más de 200 millones para pequeños empresarios de Guerrero

Salvador Serna

Como parte de un plan emergente de rescate económico de la Secretaría de Economía federal (SE), micros, pequeños y medianos empresarios de la entidad podrán acceder a una bolsa crediticia de un poco más de 200 millones de pesos.
“Son un poco más de 200 millones de pesos a una tasa anual de interés fijo del 11 por ciento, para un programa emergente que se brinda en circunstancias extraordinarias y por eso se da un respaldo financiero rápido”, dijo el director de Promoción Regional y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera (NAFINSA), José Elías Sahab Jaik.
Todo el dinero va a ser manejado por la banca comercial de México dentro del rubro de Banca Pyme, tal como sucedió con el desaparecido programa Todos por Acapulco de 2012. Pese al anuncio no hubo representantes de la Asociación Mexicana de Bancos ni de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el acto.
El anuncio se dio a conocer ayer durante un evento, que fueron tres, Expo Mundo Imperial, donde se oficializó la reactivación económica de Guerrero gracias al sustento logístico, operativo y financiero de la SE, Nafinsa y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Todo lo anterior, en virtud de que prácticamente, el gobierno estatal no puede solo con tantas circunstancias extraordinarias metidas en un paquete todo incluido: violencia urbana y rural, conflictos de grupos de autodefensa de la CRAC y la UPOEG, la detención de líderes sociales como Nestora Salgado y de un par de dirigentes de comerciantes de Acapulco, cientos de aspirantes rechazados por la UAG, desempleo por escasez de turistas internacionales y también del congelamiento de proyectos productivos en el estado.
En su discurso, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villareal, justificó que “de joven venía de vacaciones a Acapulco y me enamoré del atardecer de Pie de la Cuesta”, tomando como estandarte que “sólo la paz y la tranquilidad pueden ser el estado adecuado para fomentar la inversión, la paz que todos merecemos”, arrancando los aplausos de más de 2 mil asistentes, en su mayoría empresarios, estudiantes de secundaria y preparatoria.
Contrario al discurso del representante de Nafinsa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero corrigió que “son 260 millones más 80 millones del anterior programa, es un beneficio para aquellos empresarios que no cuentan con garantías crediticias”.
Dijo que “en otro evento anterior del DIF, entregué 5 mil mochilas y uniformes”, resaltando la virtud del programa “Mejoremos Nuestro Entorno” y mencionando que muchos jóvenes tendían a ser delincuentes y gracias al programa ya no son parte de la maña”.
Compartió que más de 15 mil jóvenes han ido a visitar los reclusorios “para desahogar los problemas que viven”.
Respecto al anterior programa crediticio, conocido como Todos por Acapulco, que hace más de un año ofreció mucho más dinero, una bolsa de 420 millones de pesos solamente para los empresarios del puerto, con el objetivo de crear nuevos empleos para mitigar los efectos de la violencia e inseguridad que puso a Acapulco en la mira internacional, ocasionando una baja de afluencia turística de la que aún no se recupera.
El dinero no se ocupó del todo, resultando un sobrante de 140 millones de pesos y los empresarios beneficiados fueron los de Coparmex, Canaco, Canirac y AHETA, familiares y amigos de funcionarios y políticos cercanos, causando quejas de miles de micros, pequeños y medianos empresarios de colonias afectadas por la violencia y que fueron rechazados de tajo por la SE, Sedeco y Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI).
Respecto al programa, el director del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob, expresaría en su turno discursivo que “fue muy exitoso, por lo que este nuevo convenio da mayores posibilidades de participación a los micros, pequeños y medianos empresarios”, recordando que en sexenios pasados los Mypimes “que generan tres cuartas partes del empleo en México” no fueron bien atendidos.
Por parte del sector empresarial se pronuncio el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico de Guerrero, Jorge Ochoa, quien agradeció el pago del rescate financiero de la SE, subrayó que “se debe impulsar el desarrollo de las actividades empresariales con el motor crediticio del gobierno federal porque en Guerrero se han disminuido los índices delictivos, apoyando a la comunidad a trabajar fortaleciendo sus proyectos y logrando disminuir el flagelo de la inseguridad”.
Aguirre Rivero aprovechó la ocasión para corresponder al gesto de gratitud de la SE, informando que en un periódico nacional “salió un reportaje donde dice que Guerrero ya no está en los primeros cinco estados con mayor violencia ni en los primeros lugares de desempleo”.
Al tres por uno es más barato

Postrados en un escenario, el gobernador primero firmó el convenio de agilización de trámites con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a la que llamó en más de tres ocasiones como Cofemat.
También firmó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, atestiguando el delegado federal de la SE, Álvaro Burgos Barrera; el senador perredista Armando Ríos Piter; el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Marcos Efrén Parra; y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Con el compromiso de abrir nuevos negocios, la nueva simplificación de todos los trámites de apertura deben hacerse en un plazo máximo de 72 horas, y de ello el titular de Cofemer, Virgilio Andrade Martínez, expresó que “es necesario mantener el entusiasmo del espíritu emprendedor de los guerrerenses, impulsar y acompañar su entusiasmo para abrir sus negocios, en Cofemer tenemos que ser armónicos con su entusiasmo y esfuerzo, por lo que tenemos que simplificar todos los trámites normativos, los cuales se tienen que realizar en menos tiempo, en un mismo espacio y lugar de los Ayuntamientos”.
Dicho compromiso fue oficializado mediante un segundo evento: la firma de convenio donde participan los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta.
Todos los alcaldes, con excepción de Luis Walton Aburto, ausente del evento por motivo de enfermedad, firmaron el convenio con la Cofemer.
Ni Mario Moreno Arcos, Salomón Majhul González, José Luis Abarca González y ni Eric Fernández Ballesteros se pronunciaron a favor del convenio, fungiendo solo como testigos de honor firmantes.

468 ad