Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas oficinas de la SEG en Iguala para exigir apoyo económico y material didáctico

Los estudiantes recorren en protesta parte de la carretera aTaxco y calles céntricas de la ciudad

Redacción

Iguala

Unos 150 alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, tomaron este viernes por más de cuatro horas las instalaciones de los Servicios Educativos de la SEG en la Zona Norte, marcharon y bloquearon de forma intermitente carreteras y calles de la ciudad.
A las 10:30 de la mañana los normalistas, principalmente de primer grado, bloquearon de forma intermitente la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la normal, para después seguir en marcha, hasta llegar a las instalaciones de los servicios educativos en esta region.
Durante su recorrido, en el que mostraron cartulinas con sus demandas, fueron haciendo pausas en céntricas calles de la ciudad, bloqueando la circulación vehicular.
A las 11:30 de la mañana los estudiantes se apoderaron de las oficinas de la SEG, obligando a todo al personal y maestros, quienes realizaban trámites, a evacuar el inmueble.
En voz del coordinador del Consejo Superior Estudiantil, quien omitió su nombre, declaró que entre sus demandas está la entrega de 110 mil pesos para la realización de la Feria del niño, acto cultural-educativo que realizarán los días 24, 25 y 26 de septiembre en la normal, con la participación de unos 6 mil alumnos de primaria.
También demandan una audiencia con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, para abordar temas pendientes de la institución, como la dotación de material didáctico y el retiro de material peligroso, de la obra que se ejecuta en la escuela.
Asimismo exigieron la recuperación de la urvan, que presuntamente le fue robada a un trabajador administrativo de la escuela el pasado 1 de julio en Chilpancingo. Esta unidad había sido entregada por el gobierno estatal en meses pasados y dijeron que estaba asegurada.
Los futuros mentores demandaron, además, la destitución del director de la escuela, Luis Fernando Santana Chávez; así como de Óscar Flores Campos y Luis Antonio Rabadán, a quienes responsabilizan de bloquear la gestión del recurso para la Feria del niño.
Los normalistas del CREN amagaron con radicalizar sus acciones de protesta, con el inicio de un paro de labores indefinido a partir del próximo lunes, en caso de que en las próximas horas no reciban una respuesta positiva a sus demandas. Después de las 3 de la tarde, los estudiantes liberaron las oficinas de la SEG.

468 ad