Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste el rector que no es posible entregar lugares en Medicina; “ni por un familiar mío”, expresa

Javier Saldaña advierte que a las 12 de la noche de este viernes se cerró el sistema de inscripción, y que es la última opción para los jóvenes del quiosco

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que a las 12 de la noche de este viernes se cerró el sistema de inscripción y que a los jóvenes que mantienen una protesta en el zócalo los han buscado para ofrecerles lo que tiene la universidad, pero “no vamos a descarrilar a la unidad de Medicina, ni por un familiar mío”.
Saldaña Almazán fue entrevistado al finalizar el acto del 76 aniversario del natalicio del ex rector Rosalio Wences Reza, que se desarrolló en la Unidad de Ciencias del Desarrollo Regional, ubicada en el fraccionamiento El Roble.
Al rector se le dijo que los jóvenes le demandan que demuestre que su movimiento es político, como lo ha venido diciendo, a lo que respondió: “Yo lo único que les puedo demostrar es que he dialogado con ellos, de manera respetuosa, les puedo demostrar que les he ofrecido los espacios en las diferentes carreras y que voy a estar dialogando mientras ellos quieran”.
Aunque advirtió que este ayer viernes a las 12 de la noche “se cierra la inscripción, si ellos no toman su opción tampoco puedo hacer algo que no está en los limites financieros y académicos de la universidad; no vamos a descarrilar la unidad de Medicina ni por un familiar mío que este fuera todavía”. Dijo que las cosas se están haciendo con transparencia y “pido que me comprendan”.
Saldaña Almazán subrayó que al grupo que protesta en el zócalo le garantizó algunos espacios en Odontología, Enfermería y en Medicina sólo por corrimiento, pero “les estaba dando esa garantía de que algunos muchachos entrarán a esas escuelas y otras más; así que yo lamento mucho que estén en esa situación, hablé con el gobernador nuevamente y le dije que estamos en esa apertura”.
Pero agregó que los jóvenes tienen que entender que “no podemos descarrilar la escuela de Medicina, por una situación que no es ni siquiera política de la universidad sino nacional, que dice que los egresados de Medicina tienen que venir de escuelas de calidad”.
Informó que los otros grupos que estaban en protesta ingresaron a diferentes carreras, como Odontología, Enfermería, Turismo, Medicina Veterinaria y los de Medicina entraron por corrimiento.
Subrayó que en “Medicina no hay variante para nada, porque si no, vamos en contracorriente, si metemos más de 40 alumnos por grupo ponemos en riesgo el programa, la certificación”.
En otro tema, el rector Javier Saldaña dijo que estuvo en la Cámara de Diputados para ve si conseguía un recurso adicional, porque “queremos que todas las escuelas tenga su cerco perimetral y que tengan vigilancia, porque es algo muy costoso para la universidad y que no tiene proyectado”.
Saldaña Almazán dijo que están buscando un presupuesto de “4 mil millones de pesos, que es con lo que la universidad cubriría sus pasivos, si tomamos en cuenta que es la universidad que menos inversión tiene por alumno y eso es algo que le expuse al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y bueno quedamos en la ruta del diálogo”.
Dijo que van estar de manera permanente en la Cámara de Diputados, negociando recursos extra para la universidad y que dijo que es necesario el recurso, porque se están teniendo deudas muy fuertes de reconocimiento de antigüedad, de reconocimiento de plantilla se tienen 34 mil horas y 909 profesores sin techo presupuestal. El rector indicó que en nómina mensualmente se gastan 39 millones de pesos.

El homenaje a Wences Reza

Integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) rindieron un homenaje en el 76 aniversario del natalicio del tres veces rector Rosalio Wences Reza, con una ofrenda floral, así como mensajes de lo que fue éste para la universidad-pueblo.
En su intervención, el rector Javier Saldaña recordó que conoció a Wences Reza en los años de la década de 1990, cuando era estudiante y tuvo la fortuna de vivir muchas experiencias a su lado y “formarme en los idearios y filosofía que él traía”; dijo que era un gran hombre, una gran persona que siempre escuchaba y orientaba.
Manifestó que en memoria de Rosalio Wences los universitarios están luchando unidos y hoy la universidad es la institución que mayor certidumbre le da a Guerrero, que mejor futuro le espera al estado de su universidad y “estamos desplegando, así como lo estipulaba el proyecto de universidad-pueblo, toda una serie de vinculación con los municipios”.
En sus discursos, subrayó que éste ya daba la orientación de que no se debe estar confrontado con el estado y que hubo razón de luchar contra el estado, porque no querían que el pueblo se preparara, no querían que una universidad para que miles de guerrerenses tuvieran una oportunidad de vida.
Convocó a los universitarios para trabajar todos los días, porque Wences Reza dejó una orientación, dejo un horizonte, una enseñanza y los del Fredeuag “no tenemos porqué equivocarnos, ahí está su diario, ahí está la enseñanza de este gran hombre guerrerense”.
En el homenaje estuvieron los ex rectores Florentino Cruz Ramírez, José Hugo Vázquez Mendoza y Marcial Rodríguez Saldaña; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; la viuda de Wences Reza, Laura Sanpedro Rosas; el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez; entre otros.

468 ad