Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen afectadas 350 casas, enramadas y negocios con la apertura de la barra en Coyuca de Benítez

Karla Galarce Sosa

Casi 350 casas, enramadas y diversos negocios resultaron afectados con la apertura de la barra en Coyuca de Benítez, el miércoles por la noche, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia de prensa que convocó el ISSSTE, para anunciar los lineamientos del Programa de Contingencias en esa dependencia, González Vargas dijo que las afectaciones consisten en encharcamientos y pérdida de algunos enseres domésticos para las casas y negocios, además que hay productores de camarón que también perdieron su cosecha.
El funcionario estatal detalló que a los productores de camarón se les está facilitando el dictamen técnico, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural puedan resarcir las pérdidas en ese sector.
“El río tuvo una creciente máxima desde la sierra y la barra se abrió de manera natural. Sesionó el comité de cuencas y cuerpos lacustres en el estado, con sus representaciones de Conagua, Profepa, Semaren, Semar y todos los integrantes del comité, para valorar los cuerpos lacustres en el estado, porque año con año se genera esta problemática”, abundó.
Indicó que luego de la apertura de la barra en la laguna de Coyuca de Benítez, “se apoyó a las familias con insumos, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y de aseo personal, para 350 familias que tuvieron afectaciones en las comunidades de El Mogote, Pie de la Cuesta, Playa Azul, 3 de Enero, Barra de Coyuca y El Embarcadero. Son familias, prestadores de servicios turísticos, enramadas, vendedores, fueron 350 afectados de manera general, fueron 200 familias y el resto fueron prestadores de servicios turísticos”.
Informó que los municipios que mayor afectación tuvieron por el sismo de 6 grados en la escala de Richter, que se registró el 21 de agosto pasado, fueron Acapulco y San Marcos, donde se “presentan daños en viviendas, en edificios del sector salud, escuelas, en el sistema hidráulico y en las carreteras”.
“En lo que respecta a las lluvias del 18 de agosto, en el municipio de Malinaltepec, principalmente en las comunidades de Chilapa, Santa Cruz del Rincón, El Mango, y San Luis Acatlán”, detalló Constantino González.
En relación a la evaluación por los daños, dijo que el comité de evaluación de daños está sesionando e integró a varios subcomités: “Tenemos hasta el 19 de septiembre para entregar los resultados, y la federación contará con siete días hábiles para comenzar a liberar los recursos”.
Hizo un llamado a todos los sectores para que reporten daños y afectaciones en casas, escuelas y hospitales; en el sector hidráulico y carretero para que formen parte del padrón y que no quede ninguna vivienda fuera”.

468 ad