Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastra la lluvia toneladas de lirio a la Barra de Potosí; piden pescadores ayuda para retirarlo

Pescadores de la comunidad ecoturística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, demandaron ayuda a las autoridades para retirar cuando menos unas 4 toneladas de lirio acuático que arrastró la lluvia y que flotan en la laguna y permanecen tirados en la orilla de la playa.
El pescador Mariano Abarca Guinto dijo que se abrió la bocabarra de la laguna Valentín a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó durante toda la noche del jueves para amanecer este viernes y que el agua arrastró las toneladas de lirio acuático hasta Barra de Potosí.
Añadió que esta situación afecta de manera directa a los pescadores porque las plantas se enredan en sus redes de pesca y además corren el riesgo de que también se enreden en las propelas de sus lanchas y ocurra algún accidente.
Por su parte, la restaurantera Araceli Oregón Salas, dijo que el lirio acuático ofrece una mala imagen para los escasos turistas que llegan a este balneario, “piensan que hay contaminación; de hecho, hace unas horas una familia completa que venía en un carro con placas de Guanajuato se regresó porque vió las condiciones en las que está la orilla de la laguna y de la playa”.
Comentó que el comisario municipal ya había solicitado a la Dirección Municipal de Servicios Públicos de Petatlán que les hicieran el favor de enviar un camión de volteo para retirar todo el lirio acuático, que calculó en unas 4 toneladas de plantas, “pues ojalá que sí nos lo manden porque honestamente ha sido muy poco el apoyo que hemos recibido luego de la inundación que sufrimos hace unas semanas”.  (Brenda Escobar/Barra de Potosí).

468 ad