Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Mexhidro a los que tomaron sus instalaciones de sabotaje a las líneas de la CFE

Reitera Mexhidro, que la central hidroeléctrica que opera en la presa El Gallo, ubicado en el municipio de Cutzamala de Pinzón, trabaja bajo normas y regulaciones vigentes, además condena el bloqueo que mantienen habitantes afectados en sus instalaciones desde hace una semana y exige su inmediata liberación.
El 23 de agosto, habitantes afectados de comunidades del municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente, encabezados por el presidente municipal Isidro Duarte Cabrera, tomaron y cerraron las instalaciones de Mexhidro ante la negativa de la empresa a pagar por los daños ambientales y materiales que ha causado estimados en poco más de 60 millones de pesos.
En un comunicado, la empresa condena enérgicamente el bloqueo de sus instalaciones además de los sabotajes a las líneas eléctricas de Comisión Federal de Electricidad que han puesto en riesgo la integridad de los trabajadores y el suministro de energía eléctrica al sistema nacional.
Subraya que la central hidroeléctrica opera bajo las normas y regulaciones vigentes en materia ambiental y de conservación de los recursos naturales, y que el manejo de la presa El Gallo es realizado bajo principios técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mexhidro indica que se firmó un convenio en 2005 con la Presidencia Municipal de Cutzamala, que establece apoyos hasta por 21 millones de pesos para el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas a la zona de la presa.
Además se acordó un fidecomiso para la mejora de las actividades productivas de la presa, enfocado a fomentar programas permanentes en los ámbitos sociales, ambientales y productivos, pero no indica si los apoyos han sido entregado al municipio y a los habitantes.
Por último reitera su disposición a un “diálogo constructivo en beneficio de las comunidades” y como parte de ello indica que Mexhidro ha sostenido cinco reuniones de trabajo con las autoridades del gobierno del estado, aun con los señalamientos que hizo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, luego de la reunión sostenida con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y empresarios de la empresa el pasado 16 de julio.
Estrada señaló: “Les falta voluntad para solucionar el problema, los vi muy tibios y bajos en las ofertas, en Guerrero necesitamos empresas, necesitamos que la iniciativa privada invierta pero que exista una derrama económica en la comunidad”.
La primera protesta de los afectados se dio el 30 de junio, en la que participaron más de 250 manifestantes contra los daños ocasionados por la operación de la hidroeléctrica.
Los afectados han señalado en reiteradas ocasiones que la presa fue construida para la captación de agua y riego y no para la generación de electricidad. (Redacción).

468 ad