Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías municipales toman el Ayuntamiento de Marquelia en demanda de aumento salarial

Piden que su quincena se incremente de mil 100 a mil 500 pesos

Policías municipales francos y en servicio tomaron ayer el ayuntamiento de Marquelia por cuatro horas en demanda de aumento salarial, que aseguran el alcalde perredista Javier Adame Montalván ofreció desde su campaña, así como beneficios de seguro social y créditos para vivienda.
Jesús Mayo, primer comandante de la policía municipal de Marquelia y quien encabeza el movimiento, entrevistado aseguró que no sólo carecen de salarios dignos, sino también hace falta combustible para las patrullas así como su reparación.
Además han demandado la contratación de más personal para la comandancia, pues sólo en la planilla municipal existen 24 efectivos, quienes trabajan en turnos de 24 por 24 horas y es desgastante para un salario por debajo de lo legal.
Los policías municipales exigen un aumento de 400 pesos en su quincena, porque señalan que los mil 100 pesos que ganan no les alcanzan para mantener a sus familias, además de los gastos de los hijos para enviarlos a la escuela.
De igual forma los policías pretenden que devuelvan el trabajo al ex director de seguridad pública, Oscar Rodríguez Clemente, porque dijeron es el único que ha velado por los intereses de los policías preventivos.
Los policías primero pidieron a los trabajadores que desalojaran el inmueble ya que tomarían el palacio municipal para manifestarse por lo que los trabajadores se retiraron del recinto. Los policías colocaron carteles en las puertas del ayuntamiento anunciando la toma en las cinco puertas de acceso.
Colocaron un candado en la puerta trasera con una cadena para que no hubiera acceso al edificio; los carteles decían “les damos de aquí al quince de septiembre el sueldo de 3 mil pesos, pero ya”, “Oscar Rodríguez Clemente te queremos de regreso”, “no queremos cambio de director que quede como estamos con Oscar Rodríguez”, entre otras consignas.
Ya estando en el lugar el secretario general del ayuntamiento, José Trinidad Marín Correa, dialogó con los inconformes, los cuales le hicieron saber sus peticiones y ver la manera de que regrese a ocupar el cargo Rodríguez Clemente.
El funcionario les dijo que esa situación sería tratada con el presidente municipal Javier Adame Montalván, para que dialogara con el cabildo porque la determinación fue tomada por la comuna  y no por el edil.
Más tarde llegó el asesor de seguridad pública municipal Tomás Morales Díaz, quien fue liberado por la policía de la UPOEG en las primeras horas de ayer, y quien dijo que se tenía que agotar el diálogo antes de manifestarse de esta manera.
Les dijo: “miren compañeros, lo primero es agotar el diálogo antes de hacer una acción como esta, por lo que les pido realicen ustedes una minuta de las peticiones que ustedes exigen y yo se la hago llegar al presidente para que el determine en  común acuerdo con los regidores y el síndico para que ustedes sean beneficiados”.
Ante esta situación en una reunión privada de unos 20 minutos el alcalde Adame Montalván dijo que “la destitución de Oscar Rodríguez Clemente fue un acuerdo tomado en sesión de cabildo ya que existían muchas anomalías e irregularidades que se venían dando en esta dirección, por lo que se tuvo que remover del cargo y en los próximos días tendremos a una nueva persona ocupando dicho puesto público”, sin mencionar a quién promoverá como nuevo director de seguridad pública.
El presidente municipal perredista dijo que “la seguridad del municipio debe ser garantizada para todos los ciudadanos y esta persona ya no estaba garantizando la exigencia de los marquelianos, así también tenemos el reporte de que esta persona estaba cometiendo muchas irregularidades al interior de esta dirección por lo que algunos policías ya lo señalaron”.
Aseguró que los policías inconformes están en su derecho de manifestarse, pero que se les ha dotado de uniformes y botas, en cuanto a las camionetas de seguridad prometió que les entregarán suficiente combustible y suficiente equipamiento para que ellos trabajen, y que se les dotará de una ración alimentaria.
Alrededor de la 01:00 de la tarde de ayer el palacio municipal fue liberado y los acuerdos que tomaron se enviarán en una minuta firmada por los uniformados y en los próximos días se reunirán con él. (Redacción / Marquelia).

468 ad