Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregará a los detenidos pero no permitirá su desarme, responde la UPOEG a Aguirre

*Su estrategia será pacífica, sin confrontarse con las fuerzas armadas, asegura Mauro Rosario Ayodoro. Revela que en febrero, al entregar a los detenidos, salvaron al gobernador del desafuero que pretendía el gobierno federal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Unión  de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resolvió entregar a sus detenidos al gobierno del estado, sobre todo aquellos que cuentan con averiguaciones previas y que son acusados de delitos graves.
Sin embargo, resolvió que evitará el desarme, y para ello ayer se reunieron en alguna comunidad de la región de la Montaña a fin de tomar acuerdos en ese sentido.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró el jueves en Acapulco que su gobierno procederá con el desarme de la Policía Ciudadana (PC) de la UPOEG y que “rescatará” a los presos que tiene esta agrupación, como ya lo hizo con la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Consultado al respecto, el promotor regional de la UPOEG y coordinador regional del Sistema de Seguridad Ciudadana, Mauro Rosario Ayodoro, informó que “al gobernador Ángel Aguirre Rivero ya se le olvidó que por nosotros no fue desaforado, como pretendía el gobierno federal en febrero pasado, cuando le dio un ultimátum para que nosotros entregáramos a los presos que teníamos entonces”.
Rosario Ayodoro reveló que en esa ocasión, “gracias” a la intervención del senador perredista Sofío Ramírez Hernández la dirigencia de la UPOEG aceptó entregar los presos que tenía, debido a que el gobierno federal había advertido al gobernador que si la UPOEG no entregaba esos presos, sería desaforado del cargo, “por eso nosotros accedimos para que él no se viera afectado”.
El dirigente de la UPOEG se refirió a los detenidos que entregó la UPOEG a la Procuraduría de Justicia del estado la madrugada del 19 de febrero, en Ayutla. Antes, el 8 de febrero, el entonces movimiento de autodefensa que después se convirtió en Sistema de Seguridad Ciudadano, entregó otros 11.
Rosario Ayodoro informó que la UPOEG cuenta con información de que el gobierno federal había advertido al gobernador que si esa madrugada el movimiento de autodefensa no entregaba los detenidos, por la mañana de ese mismo día comenzaría el procedimiento de desafuero.
Y aseguró que por eso la dirigencia de la organización accedió a entregar a los detenidos que tenían señalamientos de delitos graves, “para no confrontar al gobierno estatal con el federal, pero eso parece que ya se le olvidó al gobernador”.
Por eso reprochó al gobernador que ahora pretenda reprimir al movimiento, al amenazar con que va a proceder con el desarme y a recuperar a los detenidos que están en poder del Sistema de Seguridad Ciudadano.
Sin embargo advirtió que “con nosotros no va a pasar lo mismo que con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso”, pues dijo que “nosotros estamos prevenidos y no vamos a permitir el desarme”.
En cambio, dijo que la organización acordó entregar al gobierno estatal los detenidos, sobre todo aquellos que cuentan con averiguaciones previas y los que son señalados por delitos graves.
Informó que ayer la organización tuvo una reunión cerrada en alguna comunidad de la región de la Montaña para tomar acuerdos respecto a las medidas de prevención para evitar el desarme por parte del Ejército y la Policía Estatal, como ocurrió con la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Sin embargo, no reveló cuáles son estas medidas, sólo aclaró que la Policía Ciudadana no se enfrentará con las fuerzas armadas, “será la población civil la que impida el desarme, va a participar la población civil desarmada; las mujeres, los niños”, manifestó el promotor de la UPOEG.
Rosario Ayodoro no precisó cuándo van a entregar a los detenidos y cuántos son, pues explicó que esa es información que solamente tienen los comandantes regionales y de ruta, para evitar riesgos.
Rosario Ayodoro responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto de las consecuencias que pudieran resultar de este desarme que ha anunciado el gobernador en contra de la Policía Ciudadana.

468 ad