Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desaparición de una pareja entre Arcelia e Iguala motiva punto de acuerdo en el Congreso de la Unión

Fernando Hernández

Chilpancingo

Linda Karent López Arias, trabajadora de la Secretaría de Educación Pública, está desparecida desde el 10 agosto. La versión que se conoce es que desapareció junto con su acompañante, David González Arroyo, en algún punto de la carretera Iguala-Arcelia.
La desaparición de Linda Karent de 27 años de edad y la de David González Arroyo, comerciante de 32 años de edad, motivó que ayer se promoviera ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías generales del Estado de Guerrero (PGJE) y del Distrito Federal PGJDF) “esclarezcan con prontitud” ambas desapariciones.
El punto de acuerdo fue promovido por los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, así como por Ricardo Monreal Ávila.
De acuerdo con la información con la que se fundamenta el punto de acuerdo, Linda Karent López Arias y David González no se presentaron en sus respectivos lugares de trabajo en la ciudad de México el 12 de agosto, por lo que familiares de ambos iniciaron de inmediato su búsqueda.
El martes 13 de agosto, los familiares de Linda Karent levantaron la denuncia AYO/2606/2013 ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la  Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, se lee en el punto de acuerdo.
Días después de la desaparición los familiares de David González le dijeron a los de Karent López que el comerciante tenía planeado dirigirse al municipio de Arcelia para posteriormente ir a Iguala, se argumenta en el punto de acuerdo.
Iguala, corazón de la región Norte de Guerrero, y el municipio de Arcelia, puerta a la zona de la Tierra Caliente, se encuentran en medio de una crisis de violencia en la que son comunes las desapariciones forzadas, los secuestros, así como los asesinatos. La carretera que une ambos municipios se ha convertido en una de las más peligrosas de Guerrero.
En el documento signado por los diputados federales se lee que los familiares de Linda Karent se trasladaron a Iguala, pero no encontraron rastros de los dos.
En Iguala, desde que inició el gobierno del perredista José Luis Abarca Velázquez, se han incrementado los hechos de violencia.

468 ad