Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá un amparo federal para Nestora, anticipa el abogado Vidulfo Rosales

Hay consigna del Poder Ejecutivo para mantenerla presa y no hay confianza de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva con independencia, advierte. Dice que el juez Marco Antonio Ordorica aún no ratifica la firma de la coordinadora de la CRAC para que sea él quien la defienda legalmente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, anunció ayer que recurrirá al juicio de amparo para lograr la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en vez de la apelación que sería ante el mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Sin embargo, informó que hasta ayer el Juzgado Primero del Ramo Penal de Acapulco no había ratificado la firma de Salgado García para acreditarlo como su abogado, por lo que no había entrado en funciones como su defensa de manera formal.
Entrevistado vía telefónica, Rosales Sierra informó que después de que el Juez Primero del Ramo Penal, Marco Antonio Ordorica, resolvió el auto de formal prisión en contra de Nestora Salgado por el presunto delito de secuestro, tiene dos vías para proceder, el recurso de apelación ante el propio Tribunal Superior de Justicia, y el juicio de amparo ante la justicia federal.
El abogado explicó que por supuesto que no recurrirá a la primera vía, “pues como ya se comprobó, existe consigna del Poder Ejecutivo del estado para mantener presa a Nestora Salgado y no hay confianza de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva con independencia”, dijo.
Añadió que, en todo caso, va a recurrir al juicio de amparo ante la justicia federal, para lo cual cuenta con 15 días.
Pero dijo que hasta ayer el Juzgado que conoce del caso todavía no había cumplido con el procedimiento de ratificación de la firma de Nestora Salgado  para revocar la designación del defensor de oficio que lleva su defensa y asignarlo a él como su abogado.
Rosales Sierra informó que será hasta el lunes cuando se presente nuevamente ante el juez para insistir en que se cumpla con este trámite, “no queremos pensar que nos lleven los 15 días que tenemos de plazo para presentar el juicio de amparo con el trámite de la ratificación de la firma”, expresó.
Rosales Sierra informó que será en el juicio de amparo donde hará valer todas las irregularidades en que incurrió el juez Ordorica en contra de Salgado García, como no permitir el ofrecimiento de pruebas en el plazo constitucional, resolver el caso antes del plazo, y su traslado a un penal de Tepic, Nayarit, lo que provocó lentitud del proceso para defenderla.
Indicó que el argumento central será el hecho de que no se acreditó el delito de secuestro, puesto que de acuerdo con el Código Penal, para que se acredite este delito debe demostrarse, además de la privación de la libertad de la persona, que la finalidad principal es la obtención del lucro, lo cual en este caso no está acreditado.
Añadió que en este caso las presuntas víctimas fueron detenidas por la Policía Comunitaria de Olinalá no para pedirles dinero, sino porque incurrieron en la comisión de delitos y trastornaron la paz pública.
Agregó que por ahora solamente es un dicho de las presuntas víctimas de que les pidieron dinero, “sin embargo no lo acreditaron debidamente”, insistió.
Sin embargo, el abogado explicó que aún no puede adelantar cuál será la argumentación más de fondo que contendrá el juicio de amparo, porque no ha revisado detenidamente el expediente “y desconocemos cuáles fueron los razonamientos del juez para dictar el auto de formal prisión en contra de Nestora Salgado”.
Rosales Sierra dijo que el próximo lunes acudirá nuevamente a solicitar la ratificación de la firma de Nestora, con la cual revoca al defensor de oficio como su abogado y lo designa a él como su abogado defensor.

468 ad