Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde de Cuetzala al gobierno estatal que no le retire a la escolta de policías

No lo atendió el secretario para Asuntos Políticos, Jesús Martínez Garnelo, sino el subsecretario Misael Medrano Baza  y el ex senador Valentín Guzmán

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, pidió al gobierno del estado que no se le retire una escolta de alrededor de 10 elementos de la Policía Estatal (PE) que lo cuidan desde el pasado 26 de agosto, cuando un comando armado lo emboscó en el municipio de Iguala.
Aunque el alcade dijo un día antes que lo recibiría el secretario para Asuntos Políticos del gobierno esttatal, Jesús Martínez Garnelo, quien lo atendió fue el subsecretario Misael Medrano Baza, y a la reunión se integró el ex senador Valentín Guzmán.
La reunión es el primer contacto que sostiene el alcalde con el gobierno después de que fue atacado por el grupo armado a unos kilómetros de la zona urbana de Iguala.
La escalada de violencia en el municipio de la región Norte alcanzó a tres trabajadores del ayuntamiento, quienes fueron levantados el pasado 12 de agosto por un grupo de hombres armados que recorrió las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco.
Los trabajadores, que hasta el cierre de esta edición se mantenían en calidad de desaparecidos, son Flavio Rivera Torres, director de Deportes del ayuntamiento; el profesor de danza adscrito al municipio, Víctor Bailón, así como el trabajador de Servicios Públicos, Alfonso Guzmán, su hijo Jorge Alfonso Guzmán y un trabajador del campo que fue identificado como Álvaro Rivera.
Álvarez Mecino llegó al Palacio de Gobierno acompañado por el director de Obras Públicas, Raúl Salgado del Pilar.
El alcalde vestía una chamarra color negro y unos pantalones de mezclilla, y en su rostro se podían observar algunas heridas.
Las cuencas de sus ojos estaban amoratadas y en su frente se le alcanzaban a ver unas costras, como si hubiera sido golpeado.
El funcionario y el alcalde se reunieron por aproximadamente una hora.
Al concluir la reunión, Alvarez Mecino dijo que su principal demanda fue que el gobierno del estado no le retire la escolta que tiene desde el pasado 26 de agosto.
A pregunta expresa no descartó la posibilidad despachar desde Chilpancingo debido a la inseguridad que impera en su municipio.
“Hablamos del problema que se ha tenido en mi municipio, a pedir que me sigan apoyando con la seguridad que está en el municipio y me pedían que hiciera mi solicitud por escrito”, resumió el contenido de la reunión.
A una pregunta sobre el paradero de los funcionarios que fueron levantados, sostuvo que “todavía no tenemos conocimiento de dónde están en estos momentos”.
El alcalde puntualizó que la seguridad en el municipio está a cargo del Ejército y la Policía Estatal.
Asimismo, dijo que no ha podido volver a contratar a más policías después de que el pasado 26 de abril 10 de ellos fueron raptados por un comando armado.

468 ad