Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El contralor del gobierno dice que no sabe si es ilegal el bono de Zeferino por 10 millones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, informó ayer que el caso del bono de 10 millones 600 mil pesos que se autorizó el ex gobernador Zeferino Torreblanca es parte de la revisión integral que se realiza a su administración.
Aseguró que el caso ya se conocía en la Contraloría pero que se busca información para saber de qué fondo se tomaron los recursos y constatar si de trató de un movimiento irregular.
Consultado ayer al respecto, el funcionario estatal adelantó que de entrada es “lamentable” que habiendo tanta pobreza en Guerrero los  gobernadores se autoricen bonos con cantidades “estratosféricas”, cuando salen.
La presidenta de la Comisión de Vigilan-cia de la Auditoría Superior de la Federa-ción (ASF), Esthela Damián Peralta, dio a conocer el miércoles, en una reunión con el grupo Cuicalli, que el análisis de esa entidada fiscalizadora reveló que Torreblanca se pagó un bono de 10 millones 600 mil pesos, “sin existir sustento jurídico”.
Hernández Martínez informó que el caso no ha sido revisado en lo particular pero que forma parte de la fiscalización integral que está realizando la Contraloría a la administración anterior, misma que, informó, lleva un avance del 30 por ciento.
El funcionario agregó que está solicitando toda la información a la Secretaría de Finanzas como parte de los procedimientos administrativos, “y vamos a tener que llegar a ese caso para revisarlo, apenas estamos en la primera etapa”.
Admitió que por eso todavía no puede precisar si el bono efectivamente no tiene sustento jurídico, como lo dijo la diputada Damián Peralta.
Hernández Martínez agregó que desconoce si otros ex gobernadores también se han autorizado bonos  similares.
El contralor insistió en que la dependencia va a revisar si Zeferino Torreblanca incurrió en alguna irregularidad, pues dijo que el presupuesto es autorizado por el Congreso local, etiquetado, y que si se utiliza para otras cosas se trata de un desvío.
Por otra parte el contralor dijo que desconoce si existe un convenio entre la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) con la Secretaría de Salud para que la primera pegue una renta por el helicóptero que fue comprado por la anterior administración para el traslado de enfermos, pero que tanto la administración zeferinista como la actual lo utilizan para otros fines.
El ex gobernador Torreblanca prestó al final de su gestión el helicóptero matrícula XC-LKX, marca Agusta AW119MkII, para que el regidor Fernando Reina Iglesias rompiera en Acapulco el récord mundial de esquí acuático.
Mientras que el gobernador Aguirre utilizó ese mismo aparato –que tuvo un costo de 36 millones de pesos y cuyo objetivo era servir como ambulancia aérea– para filmar un video de Jennifer López.
El funcionario también en este caso sólo dijo que lo va a revisar, “estamos haciendo una revisión integral, es un trabajo amplio, ya tenemos los auditores trabajando. Todo se va a revisar y si hay irregularidades se van a aplicar las sanciones”, dijo.
Se volvió a comprometer a que este mes dará a conocer los resultados de la revisión a la gestión de Zeferino Torreblanca.

468 ad