Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadal y Federer avanzan a octavos en el Abierto de EU; Wozniacki, eliminada

DPA

Nueva York

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer dieron ayer nuevos pasos hacia un nuevo “clásico” del tenis mundial al clasificarse para los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Número dos del mundo, Nadal ganó ayer con un autoritario 6-4, 6-3 y 6-3 al croata Ivan Dodig, mientras que Federer sufrió incluso menos problemas ante el francés Adrian Mannarino en el último duelo de una nueva soleada y calurosa jornada. Si ambos ganan sus partidos del lunes, se medirán el miércoles en unos cuartos de final de altura.
También avanzó de ronda el español David Ferrer, que peleará de nuevo por un lugar en los cuartos de un grande. El público vibró hoy con los tiros de Nadal y Federer, pero se marchó decepcionado a casa después de la eliminación de John Isner, su gran esperanza.
Nadal sumó su décimo octavo triunfo consecutivo sobre cancha dura y dio aún más razones a aquellos que lo apuntan como el mejor jugador del momento.
“Creo que jugué mi mejor partido aquí de este año”, dijo el español, gran favorito sobre el papel al cuarto y último Grand Slam de la temporada.
“Siempre hay que mejorar un poco todo, pero llegar a la segunda semana si no estás jugando un buen tenis es imposible”, añadió el ganador de 12 grandes en su carrera.
El español está en su mejor racha histórica sobre cemento -ganó los tres títulos que disputó este año sobre la superficie más dañina para sus rodillas- y nada parece frenarlo en su intento por alcanzar de nuevo el número uno del mundo.
Nadal recuperará el primer puesto de la lista si gana el torneo y Novak Djokovic no llega a la final o si alcanza el partido definitivo y el serbio cae en su próximo duelo.
Campeón del US Open en 2010, Nadal ganó su tercer partido consecutivo en Nueva York sin ceder su servicio y dio un paso más hacia un número uno que parece una mera cuestión de tiempo, pues no defiende puntos hasta febrero de 2013.
El español se medirá por un lugar en los cuartos al alemán Philipp Kohlschreiber, verdugo de Isner por un 6-4, 3-6, 7-5 y 7-6 (7-5). Tim Smyczek es el único sobreviviente de Estados Unidos, país que espera con ansia el sucesor de Andy Roddick, campeón e 2003.
Ex número uno del mundo, Federer arrasó a Mannarino por 6-3, 6-0 y 6-2 con un gran tenis e hizo disfrutar a los aficionados que colmaban el estadio Arthur Ashe en el último turno.
El suizo, cinco veces campeón en Nueva York, se medirá en la siguiente ronda al español Tommy Robredo, que ganó antes al británico Daniel Evans.
“He jugado un gran partido, estoy encantado”, dijo el suizo, que logró 34 tiros ganadores durante la hora y 21 minutos de partido.
“Saqué muy bien, usé bien el viento y varié el juego mejor que él”, añadió el campeón de 17 Grand Slam, cinco de ellos en Nueva York.
Más complicado fue el duelo de Ferrer, cuarto favorito, que necesitó cuatro sets para vencer al kazajo Mijail Kukushkin por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4.
Ferrer se medirá en octavos al serbio Janko Tipsarevic, que batió al local Jack Sock por 3-6, 7-6 (7-1), 6-1 y 6-2.
Feliciano López se despidió del torneo al no poder dar la sorpresa ante el canadiense Milos Raonic. El español se llevó el primer set, pero terminó perdiendo por 6-7 (4-7), 6-4, 6-3 y 6-4 ante una de las grandes promesas de futuro.
Sí estará entre los 16 mejores el francés Richard Gasquet, octavo favorito, que superó por 6-23, 2-6, 6-4, 4-2 y abandono al veterano ruso Dmitry Tursunov.

Kvitova da la sorpresa

En el cuadro femenino, la danesa Carolina Wozniacki, sexta favorita, cayó en la tercera ronda ante la número 136 del ranking, la italiana Camilia Giorgi, por 4-6, 6-4 y 6-3. También perdió la checa Petra Kvitova, séptima favorita, ante la local Alison Riske, 81 del mundo, por 6-3 y 6-0.
La bielorrusa Victoria Azarenka, segunda preclasificada, ganó por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-2 a la francesa Alize Cornet, mientras que la italiana Roberta Vinci batió por 6-4 y 6-3 a su compatriota Karin Knapp.
Hoy buscarán los octavos de final, entre otros, Djokovic, el británico Andy Murray, defensor del título, el checo Tomas Berdych o la estadounidense Serena Williams.

468 ad