Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Piñera su rechazo a la dictadura y desliza crítica a la candidata oficialista chilena

EFE

Santiago de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su rechazo a la dictadura de Augusto Pinochet, censuró a quienes fueron “cómplices pasivos” de la misma y deslizó una crítica a Evelyn Matthei, la candidata oficialista a las elecciones del próximo noviembre.
“Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber”, afirmó Piñera en una entrevista que publica ayer el diario La Tercera, en la que repasa la experiencia chilena a poco de cumplirse el 40 aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, en 1973.
El gobierno de Piñera conmemorará la fecha con un acto en La Moneda (sede de gobierno) al que serán invitados los ex presidentes y dirigentes políticos, pues, según el mandatario, es “un momento histórico muy importante para nuestro país” que debe ser recordado “a través de un acto republicano y sobrio”.
Respecto de lo señalado hace unos días por Evelyn Matthei, quien sostuvo que en 1973 ella tenía 20 años y no tenía por qué pedir perdón”,  Piñera consideró que “la verdad, es un poco engañoso”.
Subrayó además que Matthei, hija de un general que integró la Junta Militar de Pinochet, “no tiene por qué hacerse responsable de lo que hizo o no hizo su padre, tíos o abuelos”.
Piñera recordó que fue “un tenaz opositor” al gobierno de Allende porque “pensaba que atentaba contra valores esenciales, como la libertad y dignidad del ser humano” y que también se opuso “desde el primer día” a la dictadura.
“No me gustó la forma en que empezó. Para qué decir cuando empezamos a conocer los atropellos a los derechos humanos. Así que no sólo voté No en el 88. Voté No en el 78 (consulta sobre la “intromisión” de Naciones Unidas en asuntos internos) y en el 80 (referéndum sobre la Constitución de Pinochet)”.
“Sin embargo, una cosa es recuperar la democracia, que era mi gran motivación, y otra muy distinta es qué quería para el futuro de mi país. Y por eso, cuando finalmente se recuperó la democracia, tomé el camino que todos conocen”, dijo Piñera, para explicar su posición a favor de políticas conservadoras y a la economía de libre mercado.

468 ad