Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama envía al Congreso petición formal de la autorización para atacar a Siria

*Senadores de EU sostendrán audiencia pública sobre Siria. El presidente estadunidense habla con Hollande para comunicarle su decisión y Cameron lo “entiende y apoya”. Los análisis de las muestras químicas pueden durar hasta tres semanas, según la OPAQ. El Papa reúne a la diplomacia vaticana para estudiar soluciones. Protestas frente a la Casa Blanca contra acción militar en el país árabe

EFE / DPA

Washington / Londres / Berlín / Bruselas / Damasco / El Cairo / Ramala / Gaza / Ciudad del Vaticano.

La Casa Blanca envió ayer al Congreso estadunidense un proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Siria, después de que el presidente Barack Obama anunciara que buscará el respaldo del Legislativo para llevar a cabo una acción militar en ese país.
El proyecto de resolución, elaborado por funcionarios de la Casa Blanca, no establece ningún plazo para llevar adelante esa acción militar.
El documento, dirigido a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, establece que el “objetivo” del uso de la fuerza militar de EU contra Siria debe ser evitar que se empleen en un futuro “armas de destrucción masiva” en ese país.
Asimismo, solicita que se autorice a Obama a usar la fuerza del modo en que él lo considere “necesario” y apropiado” en conexión con el uso de armas químicas u otro tipo de armamento de destrucción masiva en el conflicto sirio.
Obama anunció el sábado su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Assad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.
El presidente se declaró dispuesto a dar la “orden” de atacar y sostuvo que la operación militar puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes, porque sus Fuerzas Armadas están listas.
Pero también “soy consciente de que soy el presidente de la democracia constitucional más antigua del mundo”, indicó.
Por ello, “aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán incluso más eficaces”, agregó después Obama.
Por su parte, el Senado de Estados Unidos anunció que sostendrá audiencias públicas la semana próxima para debatir la potencial operación militar limitada contra el régimen sirio, indicó ayer el senador Harry Reid.
Las audiencias tendrán lugar en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, después de que el presidente Barack Obama anunciara ayer que solicitaría la autorización del poder legislativo para tomar la decisión de ordenar acciones militares contra el régimen del país en conflicto.
El presidente Obama, comunicó ayer por teléfono a su homólogo francés, François Hollande, su decisión de llevar a cabo una acción militar “limitada” contra Siria y le agradeció su “compromiso” contra el uso de las armas químicas, según informó la Casa Blanca.
Así también, el primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que “entiende y apoya” la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pedir autorización del Congreso antes de lanzar un ataque militar contra Siria.
El ataque militar que Estados Unidos plantea hacer contra Siria, previa aprobación de su Congreso, “es una violencia que va a hacer mucho daño a los cristianos”, afirmó ayer el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
El análisis de las muestras recogidas por los investigadores de la ONU del supuesto ataque químico en Siria puede requerir hasta tres semanas, aunque se harán todos los esfuerzos para acelerar el proceso, informó ayer la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.
“Las pruebas recogidas por el equipo -que llegó ayer a La Haya procedente de Líbano- serán sometidas ahora a un análisis en los laboratorios y a una evaluación técnica acorde a los procedimientos y los estándares establecidos y reconocidos”, señaló la OPAQ en un comunicado difundido en su página web.
“Estos procedimientos, que se hacen de una forma sistemática, ordenada y objetiva, pueden tomar hasta tres semanas”, indicó la organización, el órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas, si bien reitera que “se harán todos los esfuerzos para acelerar el proceso”.
El informe final será remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por Åke Sellström, el jefe del equipo de investigación, compuesto por nueve expertos de la OPAQ y tres analistas de la Organización Mundial de la Salud.
La ONU afirmó ayer que no puede establecer un calendario para la conclusión del informe de los inspectores.
Por su parte, el papa Francisco convocó ayer una reunión de los representantes de la diplomacia vaticana para estudiar las posibles “líneas que adoptar” sobre la situación en Medio Oriente y sobre todo para promover la paz en Siria.
Por otro lado, cientos de personas se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca en Washington contra una intervención militar en Siria. A través de fuertes proclamas y carteles, los manifestantes instaron al gobierno estadunidense a abstenerse a una acción militar en el país árabe.

Damasco desafía las amenazas de EU mientras la oposición pide un ataque “decisivo”

El régimen sirio desafió ayer de nuevo las amenazas asegurando que saldrá victorioso de un eventual ataque militar extranjero, mientras la oposición siria urgió una intervención “amplia y decisiva”.
En la línea del discurso beligerante desplegado esta semana, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró que el Ejército está preparado y “derrotará a EU y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria”.
“El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EU ni con sus buques de guerra”, dijo Al Halqi, el mismo día en que el equipo de expertos de la ONU abandonó el país tras concluir su inspección sobre el terreno del uso de armas químicas.
Damasco se apoya por ahora en sus aliados tradicionales, como Irán y Rusia, y en el rechazo que inspira en parte de la comunidad internacional una agresión que no cuente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
De visita en la capital siria, el asesor de seguridad iraní, Alaedin Boruyerdi, expresó ayer el respaldo de Teherán al régimen de Al Assad frente a un ataque militar internacional contra Siria.
Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo a los periodistas en Damasco que esta es una
También advirtió de que una guerra en Siria tendrá repercusiones en toda la región.
Los palestinos viven en la incertidumbre los últimos acontecimientos en Siria y tienen sentimientos encontrados sobre si Damasco o sus aliados podrían responder con un ataque dirigido a Israel que suma en la violencia a la región.
En la franja de Gaza, que gobierna el movimiento islamista Hamás, la mayoría de la población rechaza una intervención de Estados Unidos en Siria “a pesar de las masacres cometidas por el régimen de Bachar Al Assad contra el pueblo sirio y, también, contra los refugiados palestinos que viven allí”, asegura el analista palestino Hasan Abdo.

468 ad