Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara la cúpula empresarial yucateca nueva movilización contra Dragon Mart

La cúpula empresarial de Yucatán prepara una nueva movilización para hacer frente al proyecto Dragon Mart Cancún, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo para que se otorgue el permiso de construcción.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Nicolás Madáhuar Boehm, reiteró el rechazo de este sector, luego de advertir que las actividades comerciales e industriales de la región serían las primeras afectadas en el País.
“No estamos en contra de la competencia, sería un contrasentido, nosotros estamos en pro de la competencia abierta. El tema aquí es en qué términos compites y lo que hemos dicho: compitamos en igualdad de condiciones”, indicó en entrevista.
“Lo que pasa con un proyecto como el Dragon Mart es que termina siendo un tiro en el zapato para el País, ni siquiera sólo para la región”.
El líder empresarial informó que buscarán reuniones con funcionarios federales de Hacienda, de la Secretaría de Economía y de la Semarnat, para exponerles sus inquietudes y objeciones.
“Estamos hablando dentro del CCE, entre las cámaras, y no sólo a nivel local sino a nivel nacional particularmente Canaco, Canacintra, Coparmex, y se han sumado la Canainves que está con Concamin, y Canirac”, dijo.
Advirtió que el proyecto no puede verse sólo como tema turístico en el ámbito de Quintana Roo o de Cancún, como sugieren sus promotores.
“Porque en muchas industrias China no compite de igual a igual, lo que hace es que subsidia muchos productos. Además no tenemos acuerdos comerciales específicos en donde tengamos un poco igualadas las condiciones”, precisó.
El también dirigente de la Coparmex Yucatán advirtió sobre eventuales pérdidas de empleo y de empresas mexicanas.
“Y por otro lado se le dan incentivos desde el ámbito municipal y estatal al proyecto, incentivos que ya quisiera cualquier inversionista nacional”, acotó. (Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma / Mérida).

468 ad