Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran por derrame de aguas negras una playa en Baja California

Aline Corpus / Agencia Reforma

Mexicali

La Secretaría de Salud de Baja California emitió un cierre precautorio por un derrame de aguas negras en las playas del malecón en el Puerto de San Felipe, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ricardo Zamarrón Guevara.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios especificó que el incidente se debió a recientes lluvias en la región.
Se continuará tomando y analizando muestras para determinar cuándo estarán aptas las playas para uso humano, especificó el funcionario en un comunicado.
“Los cierres se realizan en base a los resultados de laboratorio de dos pruebas confirmatorias, por lo que ningún interés está por encima de la salud de la población, o bien ante la presencia de un derrame de aguas negras como este caso”, apuntó.
Esta medida fue también emitida al comité de playas para que se active el protocolo y se realicen las acciones correspondientes, y evitar que personas ingresen al mar en este lugar.
“Reiteramos el llamado a no introducirse en la playa de San Felipe, y si las personas que acudieron sienten algún síntoma de dermatitis, conjuntivitis o bien problemas gastrointestinales, acudir a su unidad médica, referenciando esta exposición”, mencionó.
Los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua de playa, más de 200 implica que las aguas no están aptas para uso recreativo.
Los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

468 ad